Gobierno de México deja a niños y niñas con cáncer sin quimioterapias durante 672 días.

* Madres y padres de niños con cáncer protestan poLuego de casi dos años los atendieron y llegaron a un nuevo convenio con el IMSS.

/Redacción/

Cdmx.- 04 septiembre 2020.- Padres y Madres de familia de niñas y niños enfermos de cáncer realizaron una protesta afuera del hospital la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido al abandono del gobierno a este importante sector que continuamente ha sido engañado que los dotarán de los medicamentos oncológicos que sus hijos e hijas requieren para superar la enfermedad.

Los desesperados progenitores denuncian que que ya se cumplieron 672 días de que sus hijos no reciben sus tratamientos debido al desabasto de medicamentos y la falta de atención del Gobiernod e Andrés Manuel López Obrador.

El contingente que representa a miles en el país bloquearon carriles centrales y laterales de Circuito Interior, a la altura de La Raza, en protesta por la falta de medicamentos para tratar la enfermedad

Mientras los funcionarios federales retrasan la solución por casi dos años, muchos pequeñines han muerto y los demás están comprometidos en su salud, el director general del IMSS, Zoé Robledo, a través de su cuenta de Twitter, informó que se reunirá con los padres de familia hasta el viernes 4 de septiembre.

Tras 4 horas de bloqueos finalmente el IMSS los atendió y supuestamente llegaron a un arreglo y fueron recibidos por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, luego de bloquear Circuito Interior como protesta por la falta de medicamentos oncológicos.

A decir del IMSS acordaron diversos mecanismos para dar seguimiento a los tratamientos médicos y vigilancia de los pacientes.

En un diálogo de más de tres horas, el titular del IMSS escuchó las inquietudes de Brenda, Verónica y Dulce, madres de menores que son atendidos en hospitales del Seguro Social.

Durante la reunión de trabajo que inició a las 11:00 horas en la sede central del Instituto, el IMSS solo reconoció dos casos donde ha habido fallas y se establecieron compromisos para generar un método de trabajo a fin de resolverlos.

Entre los acuerdos logrados, está la creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central y operativo que se reunirá semanalmente los días jueves a las 18:00 horas, con padres y madres de niñas y niños en tratamiento y en vigilancia para atender y resolver casos puntuales y dar seguimiento al avance de los acuerdos.

Además, se elaborará un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico (no nominal) en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se acordó diseñar y poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto.

De igual forma, se estableció que en caso de que el familiar responsable solicite el protocolo de tratamiento, este será otorgado por el médico tratante y la misma condición tendrá en caso de cambio de protocolo.

Para el caso de trasplantes de médula ósea, se convino que se dará inicio a los servicios de acuerdo al Plan para el Reinicio de los Servicios de Salud Diferidos por la Contingencia de Covid-19, aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del 26 de agosto de 2020.

Por parte del IMSS, participaron en esta reunión el Maestro David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas; Licenciado Humberto Pedrero, director de Administración; doctor Efraín Arizmendi, titular de la Coordinación de las Unidades Médicas de Alta Especialidad; doctor Guillermo Careaga, director del Hospital General de La Raza; y doctora María de los Ángeles del Campo Martínez, Jefa de Servicios de Hematología Pediátrica del Hospital General de La Raza.

Asimismo, acudió el representante de la central de mezclas Productos Hospitalarios/SAFE, Daniel Torres Martínez.

Las Historias

La señora Abigail Iturio le narró a Reporte Indigo su calvario cuando el pasado 24 de agosto su hijo Fernando Flores Iturio falleció a causa de la falta del medicamento.

Con voz entrecortada le dio a conocer el drama que vivió con su pequeño y dijo que acudió a apoyar a los otros padres de familia para que no pasen la misma situación que a ella le ocurrió de perder a su hijo.

“Era mama de niño con cáncer, Fernando Flores Iturio. El 24 de agosto mi hijo perdió la batalla contra el cáncer, desafortunadamente con la enfermedad tuvo recaídas, esta recaída le costó mucho, desafortunadamente perdió la vida.

“No quiero que vuelvas a pasar más personas por eso que pierdan a un hijo, a un ser querido, desafortunadamente el desabasto existe, me tocó vivirlo, me toco salir a comprar medicamento porque mi hijo no lo tenía, me tuve que ir a fundaciones para que me lo donaran para que mi hijo siguiera luchando en esta batalla”.

Agrega que fue muy duro para ella despedirse de su hijo, “y por eso estoy aquí porque ya no quiero que mas niños sufran y que los papas vivan el dolor de perder a un hijo, el dolor que se siente de ya no tenerlo. Eso quiero yo, por eso estoy aquí”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube