Gobierno de #México enjaula a niñas y niños indocumentados.

*Violando toda ley que protege a menores y adolescentes, acompañados o no, de su familia.

13/09/2021. Chiapas. Este lunes fue exhibido uno de los casos que muestran el trato y violación de la ley por parte de  elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración mexicanos, que enjaularon el pasado sábado a un grupo de migrantes en una “prisión” de 5 x 3 metros, en donde no sólo atentaron contra los más elementales derechos humanos de los indocumentados que buscan una mejor vida o son desplazados por la violencia, sino la violación de los Derechos humano de niños y niñas que les acompañaban.

De acuerdo al enviado especial del noticiario “Por la Mañana” de Radio Fórmula, Israel Aldave, detuvieron a cerca de 400 migrantes de Haití en la frontera entre Guatemala y Chiapas, en el poblado de Talismán (antes de llegar a Tapachula).

Luego de ser detenidos, aproximadamente 250 migrantes, fueron enviados a la frontera del Carmen en el departamento de San Marcos, Guatemala; mientras que el resto se quedó detenido en México.

Marco Silva, reportero de Ciro Gómez Leyva exhibió con cámara que a 150 kilómetros adelante de la frontera, otro grupo de migrantes encarcelados a pie de carretera, en lo que el reportero describió como una ´jaula´.

“En esa jaula, porque no es cárcel, los tienen a pie de carretera; es decir, no es una instalación formal […] Eran tantos, que no cabían adentro”, reveló Silva al programa radiofónico” refirió el periodista al mostrar como durante 5 horas, hacinados ni siquiera les dieron agua a menores de edad, donde había un bebé de dos meses, en esta calificada aberrante política de violación de los Derechos de las personas.

Liberan a migrantes enjaluados
Captura de pantalla Telefórmula

Cuando se vieron descubiertos por las cámaras de Radio Fórmula sobre el tratamiento detener a decenas de migrantes para que no anacen a la frontera sur de Estados Unidos,  las autoridades “externaron” su “indignación” y optaron por liberar a las desesperadas víctimas de la arbitrariedad, “porque estaban haciendo algo ilegal”.

“Sucede que llega la cámara de Fórmula y pone en evidencia esta ilegalidad, porque ellos no pueden estar ahí detenidos, lo dice la ley mexicana […] Esas imágenes son graves y violatorias”, agregó.

El reportero de Radio Fórmula consigna que se desconoce lo que ocurrió después con los migrantes supuestamente liberados, pero lo que “sabemos que no ocurrió”, indicó el reportero ” fue que no regularizaron su condición migratoria. Ellos seguramente están caminando ahorita, están entrando a Tuxtla Gutiérrez o están por llegar a Oaxaca”, sostuvo en su reporte.