Gobierno de #México enjaula a niñas y niños indocumentados.

*Violando toda ley que protege a menores y adolescentes, acompañados o no, de su familia.

13/09/2021. Chiapas. Este lunes fue exhibido uno de los casos que muestran el trato y violación de la ley por parte de  elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración mexicanos, que enjaularon el pasado sábado a un grupo de migrantes en una “prisión” de 5 x 3 metros, en donde no sólo atentaron contra los más elementales derechos humanos de los indocumentados que buscan una mejor vida o son desplazados por la violencia, sino la violación de los Derechos humano de niños y niñas que les acompañaban.

De acuerdo al enviado especial del noticiario “Por la Mañana” de Radio Fórmula, Israel Aldave, detuvieron a cerca de 400 migrantes de Haití en la frontera entre Guatemala y Chiapas, en el poblado de Talismán (antes de llegar a Tapachula).

Luego de ser detenidos, aproximadamente 250 migrantes, fueron enviados a la frontera del Carmen en el departamento de San Marcos, Guatemala; mientras que el resto se quedó detenido en México.

Marco Silva, reportero de Ciro Gómez Leyva exhibió con cámara que a 150 kilómetros adelante de la frontera, otro grupo de migrantes encarcelados a pie de carretera, en lo que el reportero describió como una ´jaula´.

“En esa jaula, porque no es cárcel, los tienen a pie de carretera; es decir, no es una instalación formal […] Eran tantos, que no cabían adentro”, reveló Silva al programa radiofónico” refirió el periodista al mostrar como durante 5 horas, hacinados ni siquiera les dieron agua a menores de edad, donde había un bebé de dos meses, en esta calificada aberrante política de violación de los Derechos de las personas.

Liberan a migrantes enjaluados
Captura de pantalla Telefórmula

Cuando se vieron descubiertos por las cámaras de Radio Fórmula sobre el tratamiento detener a decenas de migrantes para que no anacen a la frontera sur de Estados Unidos,  las autoridades “externaron” su “indignación” y optaron por liberar a las desesperadas víctimas de la arbitrariedad, “porque estaban haciendo algo ilegal”.

“Sucede que llega la cámara de Fórmula y pone en evidencia esta ilegalidad, porque ellos no pueden estar ahí detenidos, lo dice la ley mexicana […] Esas imágenes son graves y violatorias”, agregó.

El reportero de Radio Fórmula consigna que se desconoce lo que ocurrió después con los migrantes supuestamente liberados, pero lo que “sabemos que no ocurrió”, indicó el reportero ” fue que no regularizaron su condición migratoria. Ellos seguramente están caminando ahorita, están entrando a Tuxtla Gutiérrez o están por llegar a Oaxaca”, sostuvo en su reporte.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube