Gobierno de Sheinbaum busca casa por casa a mujeres violentadas

*Piensan canalizar al menos a 42 mil mujeres a centros de atención por violencia de género.

27/11/2021/ Cd. de México.- El Gobierno de la Ciudad de México busca canalizar, al menos, a 42 mil mujeres a centros de atención por violencia de género en lo que resta de 2021.
Notas Relacionadas

La Administración local actualizó los objetivos de la acción social “Red de Mujeres en Alerta por ti 2021” de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), para asegurarse de detectar y atender de forma temprana los signos de agresiones.

Por ello, plantea realizar visitas casa por casa a 213 mil 360 mujeres residentes de las colonias con mayor índice de denuncias de violencia familiar.

Aunque no se especifica cuáles son las zonas a las que acudirán, el nuevo plan tiene la estimación de detectar violencia en un 20 por ciento de las visitas a domicilio, lo que equivale a 42 mil mujeres que serán canalizadas a los centros de ayuda.

Una alternativa que no ha podido ser consolidada (…) es la detección temprana de la violencia desde el territorio y con la participación de la ciudadanía.
Red de Mujeres en Alerta por ti 2021

Con un presupuesto total de 5 millones de pesos, destinados al pago de unas 400 mujeres que realizarán las visitas, se pretende también conformar 206 núcleos solidarios.

Es decir, 206 grupos de usuarias en las colonias prioritarias que realicen actividades en sus comunidades, como difusión de derechos e identificar de forma temprana violencia o situaciones de riesgo feminicida.

Las autoridades locales reconocieron que no es suficiente contar con servicios para atender a víctimas de violencia, como la Línea Mujeres, las Lunas, los Centros de Justicia para las Mujeres o el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, agencias especializadas o los módulos de abogadas de las mujeres en los ministerios públicos, refugios y casas de emergencia.

Señalaron en la justificación del nuevo plan que lo que falta es evitar que las mujeres sean violentadas.

“Una alternativa que no ha podido ser consolidada en la Ciudad de México es la detección temprana de la violencia desde el territorio y con la participación de la ciudadanía. Es decir, que sea la propia comunidad quien alerte de casos de violencia”, justificó el documento.

Según cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por violencia familiar, violación y acoso sexual han registrado aumentos entre 2019 y 2020.

Sin embargo, alerta el Gobierno capitalino, la cifra negra es preocupante.

Durante la pandemia, reconoce la propia Secretaría de las Mujeres, el cierre de centros de atención ha tenido un impacto negativo, pues hubo una disminución de 48.1 por ciento en los casos de víctimas que buscaban ayuda, principalmente por violencia familiar.
Objetivo del plan

El Gobierno local actualizó los propósitos de “Red de Mujeres en Alerta por ti 2021”.
213 mil 360 mujeres serán visitas en sus hogares.
42 mil víctimas de violencia buscan ayudar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube