*Violentando los derechos de miles en zona metropolitana Veracruz.
/Darío pale /
08.07.2024.- Da a conocer que aceptará la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por violar los derechos de los habitantes de la zona metropolitana Veracruz, Boca del Río y Medellín a un medio ambiente sano y a recibir agua potable, debido a la contaminación que genera Grupo MAS,
En conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García señaló que esto se debe a que, el organismo defensor de los derechos humanos emitió una recomendación a seis organismos y autoridades de los tres niveles Gobierno por la contaminación que provoca Grupo MAS.
A través de la recomendación 119/2024, la Comisión responsabiliza a los gobiernos por permitir un “deterioro ambiental” en la zona al tolerar el mal servicio del Grupo MAS, así como de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB).
El Mandatario estatal expresó que no solaparán al Grupo MAS, al contrario, anunció que endurecerán las medidas contra la empresa, “Advertir que ya hemos actuado contra el Grupo MAS, hemos estado atentos, por eso sí, aceptamos la recomendación que hacen, porque no nada más es para el Gobierno, fundamentalmente la hacen a los que tienen jurisdicción”.
“Claro, los que contrataron al Grupo MAS, son los principales. Número uno aplaudimos y aceptamos la recomendación de la Comisión, que bueno que le entra a estos temas”, acusó.
García Jiménez aseguró que su administración no inició apenas en el mes de mayo las sanciones contra Grupo MAS, sino que han “traído a raya” al grupo empresarial.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, expuso que el grupo debería contar con autorizaciones para el manejo de residuos, para hacer un manejo especial.
Finalmente informó que, los procedimientos los han dejado inconclusos, por lo que hay 16 trámites inconclusos al no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).