Gobierno de Veracruz desaparecerá 25 fideicomisos públicos.

*Suman en sus cuentas un total de $4 mil millones de pesos.
*Los recursos serán reintegrados a las arcas del Gobierno del Estado.

(/Redacción/

Xalapa, Ver. 22 Abril 2020.- Luego del decreto presidencial que extingue fideicomisos en Veracruz van a desaparecer fideicomisos públicos paraestatales sectorizados a las diferentes dependencias de la estructura de gobierno del Estado.Hasta diciembre del año 2019, estos fideicomisos reportaban en sus cuentas $4 mil 29 millones 336 mil pesos.

En la gaceta oficial del martes 21 de abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, determinó que las dependencias tienen hasta el 29 de mayo de este año para entregar el dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), nueva responsable de administrar y autorizar el uso de los recursos.

En los casos que sea necesario, detalla el acuerdo, el dinero se regresará a la federación.

En la entidad veracruzana existen 25 fideicomisos sectorizados a las dependencias del Estado, y seis más que maneja la Secretaría de Finanzas y Planeación, vinculados a la bursatilización y los fondos que se reciben a través de participaciones y fondos federales.

En el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se lee:

“Se extinguen y dan por terminados los fideicomisos públicos, sin estructura, de carácter paraestatal de la Administración Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por las Dependencias coordinadoras de sector correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables”.

Aunado a esto, también señala que la “Secretaría de Finanzas y Planeación por conducto de su Titular, queda facultada para resolver los casos de excepción de aquellos fideicomisos que por cumplir actualmente con actividades prioritarias de interés público deban continuar con sus actividades.

También queda facultada la “Secretaría de Finanzas y Planeación por conducto de su Titular” para resolver las excepciones a lo previsto en el artículo anterior en consulta con la Contraloría General del Estado.

Dichas excepciones deberán ser resueltas previa solicitud debidamente fundada y justificada que presente el Titular de la Dependencia coordinadora de sector al Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.