Gobierno de Veracruz detiene a líder de concesionarios de verificentros en una protesta #Xalapa #Veracruz

* Otro adversario de sus políticas, es detenido.

*Agremiados condenan la criminalización de la protesta.

 

/Redacción/ Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver.- Este martes fue detenido por la policía estatal, el representante de los concesionarios de verificentros del Estado de Veracruz, Eduardo Mario Casares Sort de Sans cuando se manifestaba en las inmediaciones de la SEDEMA en protesta por convertir  los derechos en impuestos.

Sin presentar una orden de arresto, policías detuvieron al concesionario de verificentro cuando se manifestaba en La Secretaria de Medio Ambiente local.

Tal como lo anunciaron previamente concesionarios de verificentros del Estado de Veracruz que encabeza Eduardo Mario Sort de Sanz, se instalaron para manifestarse sobre la calle Madero esquina Juárez frente a la SEDEMA, en la capital del Estado, para protestar en contra del nuevo impuesto que pretende imponer el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

El objetivo de Sefiplan es principalmente imponer costo de las verificaciones vehiculares que obviamente afectará los golpeados bolsillos de los automovilistas y de los propios concesionarios, declaran los concesionarios.

Los inconformes tenían planeado marchar de la SEDEMA, pasando a Palacio de Gobierno para concluir en la SEFIPLAN, cuando llegaron integrantes de la policía para llevarse detenido al empresario Eduardo Mario Sort de Sanz, al cuartel de San José.

Hay que destacar que los policías no presentaron ninguna orden de arresto, ni le comunicaron los motivos por lo que era detenido. El empresario sólo demandaba información al momento que lo esposaban como a un delincuente: “Haber porque, si no hicimos nada, porque, orden de arresto o algo, es una manifestación pacífica por favor”.

Hasta el momento siguen sin informar oficialmente los motivos de su detención con un operativo que no se ve ante un hecho de violencia, el empresario arguye que sólo hacía una manifestación pacífica.

Hay que recordar que la inconformidad de los concesionarios de los verificentros y sus manifestaciones que han llevado a cabo desde que el pasado 22 de diciembre de 2020, diputados locales aprobaron modificaciones al Código Financiero y Código de Derechos del Estado de Veracruz para que fuera la (Sefiplan) quien se encargara del cobro de verificación vehicular.

En aquel momento con 41 votos a favor, los legisladores veracruzanos aprobaron la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez que fuera la Sefiplan y no la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) la encargada del cobro.

Los 270 concesionarios han exigido la renuncia de la Secretaría del Medio Ambiente Rocío Pérez Pérez y del Secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco,  por aplicar leyes inexistentes aprobadas en lo oscurito. Señalaron que tanto ellos como millones de veracruzanos están siendo obligados a pagar un derecho porque la verificación es un derecho y al volverse un impuesto, pueden embargarte si no lo pagas.

En una de su última protesta, donde estuvieron regalando huevos a la población, Eduardo Mario Sort de Sanz, dijo: “al de allá enfrente, le faltan estos”, enseñando dos huevos en las manos y señalando hacía Palacio de Gobierno.

El pasado 9 de marzo empresarios concesionarios de verificentros realizaron una plantón y manifestación en la Plaza Pública Regina, para regalar 2 mil 400 huevos a las personas y a los taxistas que transitaban por avenida Enríquez, frente a Palacio de gobierno.

También entregaron una bolsa de huevos en las puertas de Palacio de gobierno, dónde la bolsa permaneció más de una hora, para posteriormente un ayudante de la oficina del ejecutivo del Estado, la recogió.

El vocero de los empresarios de verificentros, Edwar Domario Cáceres explicó a que se debía la entrega de esta bolsa de huevos en Palacio de Gobierno.

“A nosotros los que nos sobran son huevos y a sabiendas que al gobernador le faltan, le dejamos una bolsa que no nos quisieron recibir, sin embargo, ahí se la dejamos en la puerta me imagino que ya la han de haber quitado. Lo que queremos es que se faje los pantalones el señor y ordene a la señora Rocío Pérez Pérez, que tiene que cumplir con la ley y la ley establece que nosotros tenemos que transitar a la prueba dinámica”.

Hoy fue detenido su dirigente y no hay información sobre la causa de la captura aunque se teme que sea por manifestarse, y en el marco del nuevo cargo de “ultrajes a la autoridad”, fincarselo, como en el caso de Rogelio Franco Castán.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube