Gobierno de Veracruz ofrece disculpa pública a víctimas de desaparición forzada en Tierra Blanca

* Intervinieron los familiares en memoria de José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Susana Tapia Garibó de 16 años, Mario Arturo Orozco Sánchez y Alfredo González Díaz.

* Este caso es uno de los tantos que dejaron enlutados los hogares veracruzanos.

Redacción-

Cdmx, 4 marzo 2018.- El gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes de Tierra Blanca que fueron secuestrados por policías municipales y entregados a miembros de la delincuencia organizada, como un acto de desagravio por el delito de desaparición forzada.

“El día de hoy, de manera pública acepto la responsabilidad estatal por la conducta ilegal llevada a cabo el 11 de enero de 2016 por autoridades del gobierno de Veracruz y que ocasionó la desaparición, tortura y ejecución de los jóvenes, violando sus derechos a la integridad y vida, y a sus familias los derechos a la verdad, integridad y seguridad jurídica”, manifestó el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García.

En su participación el mandatario veracruzano expresó que ofrecía la disculpa por el actuar de la policía y por la detención arbitraria.

“Les ofrezco una disculpa porque incumplieron la ley y sin motivo se los llevaron y entregaron a miembros del crimen organizado. Una disculpa por el sufrimiento que vivieron sus hijos porque no regresaron a su casa. Una disculpa por la impunidad, por las veces que se intentó criminalizar a sus hijos y se les señaló falsamente”.

El acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno del estado de Veracruz por el caso Tierra Blanca estuvo presidida por la CEAV y forma parte de la reparación del daño asumiendo quienes son las víctimas de la violación de los derechos humanos.

Alejandro Encinas, subsecretario de la SEGOB, reconoció que el Estado no ha garantizado la seguridad y la integridad de sus habitantes. Calificó el evento como ejemplo de poner a las victimas en el centro de nuestro actuar, y cumplir con lo que les corresponde a las autoridades.

“Sin duda las disculpas públicas del Gobierno de Veracruz no son suficientes, no reparan la gravedad del hecho pero son un primer paso (…) Un paso relevante el reconocer la responsabilidad de la autoridades de hacer lo que nos coresponde. Es la oportunidad para contribuir a construir un mejor estado y un mejor país más justo donde no se cometan más hechos de esta naturaleza”, para frenar las violaciones de derechos humanos y se comprometió con los familiares, a terminar con la impunidad y la no repetición de los hechos.

“Este acto es de inmenso dolor pero también es un acto para buscar justicia por los jóvenes desaparecidos dijo Encinas al informar que acompañaran las indagaciones con las fiscalías estatales y nacional para llegar a la verdad.

En este caso el estado atento no sólo con el principal derecho de cinco inocentes jóvenes, fueron capturados por la policía estatal, en uno de tantos casos de desaparición forzada porque la entrega de jóvenes a la delincuencia organizada era una práctica común y negocio, que Enrique Peña Nieto dejó pasar sin que aún rinda cuentas porque desde el gobierno López obradorista le otorgaron el perdón sin ser juzgado como responsable, al igual que al ex gobernador Javier Duarte, por el sexenio en que se dieron los hechos.

Los 5 jóvenes que desaparecieron las autoridades, donde la mujer era menor de edad, no sólo fueron torturados, asesinados y desaparecieron sus cuerpos en un trapiche de un rancho, sino que además los criminalizaron desde el gobierno y persiguieron a familiares y obstruyeron la justicia hasta la fecha.

Los familiares aceptan por el largo y tortuoso camino de encontrar justicia y por ello la exigen con mayor energía luego de que Roberto Campa desde la SEGOB de Peña Nieto, en junio del 2016 diera por terminada la búsqueda de los jóvenes y sus cuerpos.

Desde el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México los padres y las madres de los cinco jóvenes desaparecidos en 2016 en Tierra Blanca, Veracruz, externaron que su única demanda es la justicia y la verdad histórica, más que actos o reconocimientos, “diciendo la verdad, no la verdad a medias, porque sino corre el riesgo de ser cómplice” le dijo el Sr Benítez al gobernante veracruzano al denunciar que uno de los mandos de los policías veracruzanos involucrados está todavía en funciones.

La madre de la joven Susana, Mary Carmen Garibó, refirió el dolor y rabia en su caminar desde hace tres años, “nuestros hijos no hicieron nada malo, mi hija era buena persona, alegre y estudiosa y no estaba en malos pasos como quisieron decir, a ella le gustaba mucho salir con sus amigos, era rebelde como todos los muchachos de su edad, no hay día que no la piense. Susana y sus amigos eran inocentes, no merecían lo que les hicieron”, narró al señalar que juntas tomaron fuerza para investigar ante la inacción de sus hijos e hija.

El 11 de enero en el 2016, cinco jóvenes regresaban a su casa en Playa Vicente después de festejar el cumpleaños de uno de ellos en el puerto de Veracruz. en Tierra Blanca los policías estatales los interceptaron, dijeron que era una revisión de rutina.

Según la Fiscalía de Veracruz los policías entregaron a los jóvenes a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y desde entonces no se supo qué ocurrió ni el destino de los jóvenes.

Hasta el momento siete policías han sido procesados penalmente por el delito de desaparición forzada, hay tres integrantes del cártel de Jalisco detenidos, pero de los jóvenes no se supo mas nada.

La disculpa del gobierno es parte de las medidas de reparación recomendadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2017, así como del dictamen de Opinión Técnica emitido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube