Gobierno de Veracruz se deslinda del estiaje en puerto de Veracruz.

* El Gobernador Cuitláhuac García, así responde a los 4 requerimientos de Patricia Lobeira, quien a su vez contestó a los señalamientos de López Obrador en la mañanera de la semana pasada.

/Darío Pale / Redacción /.

17.06.2024. Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió no echarle la bolita y exigió al ayuntamiento de Veracruz que se sancione “de manera ejemplar”, con al menos 300 millones de pesos al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) por el mal servicio que brinda a los habitantes de ese municipio y Medellín de Bravo.

En conferencia de prensa señaló, “Que sea una sanción ejemplar, de 300 millones de pesos, que sea algo ejemplar, si es un negocio de mil millones de pesos anuales, una sanción ejemplar debe ser por lo menos la mitad de eso”.

Insistió en que el ayuntamiento de Veracruz, que encabeza Patricia Lobeira, deje “de solapar” a la empresa, como respuesta a los requerimientos y aclaraciones de la alcaldesa del Puerto de Veracruz.

“Pero tiene que venir de la queja del municipio de Veracruz, porque ya sabemos que ellos se la gastan con los amparos a lo grande. Exhorto al ayuntamiento a que sancione de manera ejemplar al Grupo Más, no menos de 250 millones de pesos y que vaya viendo la manera de como echar atrás la concesión, ahí están las cláusulas, sería bueno y transparente”, señaló.

Finalmente cabe recordar que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) es una empresa en donde el sector público y privado se han asociado para brindar a los habitantes de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, un servicio de agua y saneamiento.

La respuesta de Patricia Lobeira

Esto se da tras la respuesta puntual de la Presidenta municipal del Ayuntamiento de Veracruz a los reclamos de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García sobre los abusos de la empresa MAS.

Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz, remitió un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el mandatario el pasado miércoles 13 de junio en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional le expuséron el problema de estiaje que atraviesan los habitantes de la zona conurbada, y los abusos del Grupo MAS.

“Sí y hay que revisar todos esos contratos y es lo que hablábamos, afortunadamente ya eso no regresó pero era privatizar todo, el agua, la recolección de basura, los reclusorios, todo”, dijo el presidente AMLO.

“Entonces hay que revisar esos contratos, esa es la recomendación, lo mismo está pasando en Quintana Roo con otra empresa que cobran y no hay agua y ya lo está viendo el gobierno del estado y cuenta con nuestro apoyo, yo creo que se va a atender.

“Yo voy a enterarme ahora de como está, que tiene que ver la comisión del agua, le voy a pedir a German Martínez que nos informe pero quiero aprovechar para decir que felicito a mis paisanos, mis paisanas, por la decisión que tomaron de elegir a Rocío Nahle,” refirió López Obrador.

En su respuesta la Presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira, exigió puntualmente 4 acciones que involucran tanto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como al estatal de Cuitláhuac García Jiménez

En primera instancia llamó a crear un grupo de trabajo de su administración, con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno de Veracruz y de Grupo MAS, con el fin de evaluar la situación del problema y se acuerden soluciones.

En segundo término pidió la intervención de las instancias federales como estatales para que Marcos Isleño Andrade, alcalde de Medellín, “que es de su mismo partido MORENA, no siga oponiéndose a la construcción de la toma de agua a partir del Río Cotaxtla, misma que resolvería el problema”, señaló.

“Esta obra no se ha podido llevar a cabo a pesar de que se cuenta con los recursos, afectando gravemente a los habitantes de Veracruz y Boca del Río. Podría ya haberse inaugurado desde el pasado mes de marzo y no estaríamos sufriendo la situación actual”, reclamó la alcaldesa.

Lobeira, sabedora dijo que el gobierno estatal tienen recursos como lo hace ver la construcción de un estadio de futbol y un festival de salsa, importantes si, pero no como el de dotar de agua potable a los veracruzanos, solicitó que los gobiernos federal y estatal aporten recursos económicos y para resolver inmediatamente la problemática, de cara al Carnaval de Veracruz 2024 próximo a iniciar el 26 de junio.

Además les demandó que se informe “de manera puntual y precisa” del problema del estiaje en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río y de las acciones que se han tomado a nivel estatal y federal como medidas de solución a la crisis hídrica.

La respuesta de Cuitláhuac García es la que sancione con 300 millones a la empresa Más, sin dar contestación a las 4 acciones que demanda la popular alcaldesa de Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube