Gobierno federal sigue perpetuando la guerra contra los pueblos: Red Europa Zapatista.

*

08.07.2024. Ciudad de México | Desinformémonos. «En México vemos que un gobierno supuestamente progresista y de izquierda sigue perpetuando la guerra contra los pueblos indígenas y la madre tierra en complicidad con el crimen organizado y las empresas trasnacionales», denunciaron los colectivos y organizaciones de la red Europa Zapatista, que participaron en un encuentro en Frankfurt, Alemania, los pasados 21, 22 y 23 de junio.

En su declaración tras el encuentro, los colectivos condenaron «con firmeza» los megaproyectos de muerte» impulsados por el gobierno y las empresas en México, «como el mal llamado Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos», así como la «violencia neoliberal» que se manifiesta en los ataques paramilitares contra las comunidades zapatistas en Chiapas, las agresiones armadas en Ostula, los ataques a la comunidad otomí residente en la Ciudad de México y la criminalización, hostigamiento y amenazas contra defensores de la tierra y el territorio.

La red también se pronunció contra «las políticas de destrucción del territorio disfrazadas de transición ecológica que esconden la perpetuación de un capitalismo que nos pretenden vender como verde», y señaló que en Europa igualmente se imponen megaproyectos ecocidas y se criminaliza a las personas defensoras de la tierra y el territorio, como ocurre en Francia con el movimiento de Les Soulèvements de la Terre.

Además, los colectivos rechazaron el avance de las ultraderechas en Europa, la militarización en los territorios, el genocidio contra el pueblo palestino y las guerras contra los pueblos kurdo, ucraniano, congoleño, sudanés, entre «tantos otros lugares del mundo».

A continuación el comunicado completo:

A las comunidades bases de apoyo zapatistas,
A los Gobiernos Autónomos Locales,
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional,
Al Congreso Nacional Indígena (CNI),
A las compañeras, compañeros, compañeroas de la Sexta en el mundo,
A los pueblos que luchan desde abajo y a la izquierda,

Compañeras, compañeros, compañeroas,

A tres años de la llegada del Escuadrón 421 a las costas de Vigo, dando inicio a la Gira Por La Vida, y en espera de la segunda parte de la Gira del CNI y del FrayBa, organizaciones de la red Europa Zapatista nos hemos encontrado los días 21, 22 y 23 de junio 2024 en Frankfurt, Alemania, en la sede del teatro Antagon que solidariamente nos ha recibido en su espacio.

Durante el encuentro hemos reflexionado colectivamente sobre lo que nos une y lo que podemos hacer juntes. Hemos visto la urgencia de encontrarnos porque el sistema de destrucción y muerte que está atacando a los pueblos en México, Abya Yala y a otros pueblos del mundo, tiene su espejo en esta vieja Europa.

Nos duele el avance del racismo y la criminalización de las personas migrantes, nos duelen los muros y las fronteras, nos duelen las  personas muertas en el Mediterráneo, nos duelen las guerras y el avance de la militarización europea, nos duele la violencia ejercida contra las mujeres y las disidencias sexuales y de género, especialmente hacia nuestras hermanoas trans. El avance de la ultraderecha llega para endurecer aún más estas políticas coloniales, capitalistas y patriarcales.

Denunciamos la complicidad de los Estados nacionales en el avance de la militarización de las sociedades, con el único fin de hacer de las guerras un negocio a costa de miles de vidas. La cara más cruda de esta situación la vemos en el genocidio en Palestina, así como en las guerras contra los pueblos kurdo, ucraniano, congoleño, sudanés, así como en tantos otros lugares del mundo.

Denunciamos las políticas de destrucción del territorio disfrazadas de transición ecológica que esconden la perpetuación de un capitalismo que nos pretenden vender como verde. En Europa se imponen megaproyectos ecocidas y se criminaliza a las personas defensoras de la Tierra y el territorio, como ocurre en Francia con el movimiento de Les Soulèvements de la Terre.

En México vemos que un gobierno supuestamente progresista y de izquierdas, sigue perpetuando la guerra contra los pueblos indígenas y la madre tierra en complicidad con el crimen organizado y las empresas trasnacionales. Condenamos con firmeza megaproyectos de muerte como el mal llamado tren maya, el corredor transístmico y el Proyecto Integral Morelos, entre otros.

La militarización ha hecho que la violencia se incremente severamente en el país, especialmente contra las personas migrantes, las mujeres y las comunidades indígenas. Condenamos la violencia contra la población civil que se está ejerciendo por parte de grupos criminales, con la complicidad del mal gobierno de la 4T en lugares como Niños Héroes, Chicomuselo, Tila etc.

Exigimos un alto a los ataques paramilitares y del crimen organizado contra las comunidades zapatistas y demandamos la inmediata liberación de los cinco presos de San Juan Cancuc y del compañero zapatista José Díaz Gómez. Denunciamos también los ataques verbales del presidente AMLO en contra de las organizaciones de derechos humanos como en el caso del FrayBa.

No es solo Chiapas donde se está sufriendo este exceso de violencia neoliberal. Condenamos los ataques contra el CIPOG-EZ en Guerrero, la comunidad Otomí en la CDMX y la comunidad Santa María Ostula en Michoacán. También denunciamos las agresiones contra defensores del territorio como David Hernández Salazar, de Puente Madera y Miguel Peralta, de Eloxochitlán de Flores Magón. Saludamos la lucha de las Madres y Familias Buscadoras de personas desaparecidas y denunciamos las agresiones que reciben sistemáticamente.

Ratificamos el compromiso que adquirimos firmando la Declaración Por la Vida, asumiendo que “la lucha por la humanidad es en todas partes, todo el tiempo”.

Desde Slumil K’ajxemk’op saludamos los 40 años de la fundación del EZLN y los 30 años del inicio de la Guerra contra el Olvido. Y celebramos que, pese a todo, su voz siga siendo un espacio de no guerra en medio de la guerra,  y ese puente de dignidad que el movimiento zapatista  nos brinda.

¡Viva el CNI!
¡Presxs, politicxs libertad!
¡No a los megaproyectos!
¡Vivan las comunidades autónomas zapatistas!
¡Viva el EZLN!
¡Viva el COMÚN!

Colectivos presentes en el encuentro:

20ZLN – Italia
L’Adhesiva – Catalunya, Estado Español
ASMEX – País Valencià, Estado Español
CafeZ – Liège, Bélgica
Calendario Zapatista – Grecia
CGT – Estado Español
Gira Holanda – Holanda
Colectivo Mut Vitz 13 – Marsella, Francia
Nodo Solidale – Italia
Red de Rebelión – Alemania
Txiapasekin – Euskal Herria, Estado Español
Unión de sindicatos Solidaires – Francia
Red Ya Basta – Alemania
Ya Basta! Êdî Bese – Noreste de Italia
Y retiemble! – Madrid, Estado Español

Se suman a la declaratoria:

Centro de Documentación sobre Zapatismo CEDOZ – Madrid, Estado Español
Lumaltik – Euskal Herria, Estado Español
Caracoleras de Olba – Teruel, Estado Español
Ass. Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai – Catalunya, Estado Español
Ya Basta! – Milano, Italia
Tatawelo – Italia
London Mexico Solidarity – UK
USI 1912 Unione Sindacale Italiana e Ass. Usicons Nazionale – Italia
Casa Madiba Network– Rimini, Italia
Colectivo Zapatista Lugano – Suiza
Colectivo Armadillo Suomi – Finlandia
Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista – Grecia
Kinoki. Autogestión Audiovisual – Austria
Cooperazione Rebelde Napoli – Italia

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube