Golpe a salud de niñas y niños, eliminar Seguro Médico Siglo XXI: Éctor Jaime Ramírez

*Es un grave error que traerá consecuencias desastrosas para el debilitado sistema de salud

Cdmx. 22 septiembre 2020.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena plantean un golpe más a la salud de las niñas y niños menores de 5 años, al eliminar del presupuesto 2021 el Seguro Médico Siglo XXI.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 está por consumarse una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud pública”, indicó en un comunicado.

Lo anterior se da en medio de la peor crisis sanitaria de “nuestra historia, que ya enlutó a más de 70 mil familias y el desabasto de medicamentos, que tiene a niñas y niños con cáncer sin tratamientos oncológicos desde hace casi 2 años.

“Estamos frente a un grave error, que traerá consecuencias desastrosas para nuestro ya debilitado sistema de salud. Desde su creación, el Seguro Médico Siglo XXI ha contribuido de manera significativa a preservar la salud de todas las niñas y niños en el país, financiando la atención médica completa e integral de aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social”.

El también integrante de la Comisión de Salud dijo que en 2019 se afiliaron al Seguro Médico Siglo XXI un total de 1 millón 162 mil 837 niños elegibles y que, en conjunto con el número de menores de cinco años de las familias afiliadas previamente al 2019, suman 4.4 millones niñas y niños beneficiarios.

Mediante dicho programa, durante el periodo de 2013 a 2019 se financiaron 315 mil 795 intervenciones a beneficiarios del mismo.

Comentó que el Seguro Médico Siglo XXI ha contribuido de manera significativa a preservar la salud de todas las niñas y niños, financiando la atención médica completa e integral, y además, estaba sujeto a reglas de operación, ajustadas al combate a la corrupción.

“A diferencia de la atención que supuestamente brinda el Insabi, que ni garantiza atención médica de alta especialidad, ni transparenta su gasto, ya que opera sin reglas de operación”.

El diputado panista aseguró que, en las reglas vigentes del 2020, las niñas y niños tenían garantizadas 151 intervenciones médicas, como las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; enfermedades del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y enfermedades del sistema circulatorio.

“Dicho seguro, cubría también enfermedades respiratorias como la atención de neumonía por influenza u otros virus no identificados, enfermedades digestivas como úlceras o perforación del esófago; y brinda atención a muchas afecciones del periodo perinatal como el retardo del crecimiento, desnutrición fetal y atención para quemaduras, entre muchas otras”.

Dijo que “no logramos entender la desaparición de este programa cuando sus resultados han sido reconocidos en múltiples evaluaciones”.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce la importancia del programa, puesto que los beneficiarios tienen un ahorro en su ingreso al recibir gratuitamente medicamentos, servicios de hospitalización, estudios de laboratorio y otros servicios, evitando el empobrecimiento de familias.

Agregó que el Seguro Médico Siglo XXI es también relevante para la atención de la emergencia sanitaria de Covid-19, al promover que la población menor de cinco años cuente con un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia de atención médica y preventiva.

“Lamentablemente el desmantelamiento del Seguro Médico Siglo XXI se ha dado desde el inicio de esta administración, ya que, con la desaparición del Seguro Popular, su presupuesto disminuyó de 2 millones 062.5 mil pesos en 2019, a 1 millón 984.4 mil pesos para 2020 y a cero para 2021.

“Sin los apoyos del Seguro Médico Siglo XXI se pone en riesgo la salud de niñas y niños menores de 5 años, pues las entidades federativas contarán con menos recursos para su atención”, advirtió.

Ramírez Barba señaló que, aunque el Gobierno Federal afirma que con la creación del Insabi todos los padecimientos y atención son gratuitos de manera universal, lo cierto es que han fallado en su promesa.

“A la fecha no se han publicado las disposiciones reglamentarias de la reforma a la Ley General de Salud de 2019, el Insabi sigue sin funcionar y no queda claro la forma en que se garantizará la atención que recibían las niñas y niños menores de 5 años, la cual estaba garantizada en el Seguro Médico Siglo XXI, y ahora se sustituye por una promesa sin fundamento, ni credibilidad”, detalló.

Este gobierno es insensible al sufrimiento de los más vulnerables, ya que ni las 70 mil familias víctimas de Covid-19, ni la tragedia de los niños sin medicamentos para el cáncer, “hacen que recapacite en su intento de centralizar los servicios de salud y destruir los programas que sí funcionaban”.

“Estaremos luchando en este presupuesto de 2021 para lograr los servicios médicos para niñas y niños que no pueden quedar en el abandono”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube