Griselda Triana, viuda de periodista denuncia intento de espionaje

Redacción

*Se sigue usando el malware Pegasus asegura.

Cdmx., 20 marzo 2019.- Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, denunció que hubo intentos de meterse su dispositivo móvil

En conferencia desde el Centro Miguel Agustín Pro, la viuda del periodista Javier Valdez, denunció que hubo intentos de meterse su dispositivo móvil.

La mujer afirmó que no es criminal ni terrorista para que se le haya intentado espiar, su hipótesis es que era por ser esposa de Javier, por lo que ha decidido acudir a la FGR para interponer la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables.

Ante la prensa explicó relató que buscó al equipo de Articulo 19 para confirmar o descartar si se trataba de Pegassus, indicando que supuso que las razones para espiarla era buscar información para la investigación sobre el asesinato de su esposo o que tenía elementos para resolver su crimen que aún sigue impune.

Se inconformó porque la PGR y la CNS solicitaron acudir a su casa para revisar conexiones de internet, equipos de cómputo y teléfonos, les abrió las puertas para que hicieran su trabajo, porque no tiene nada que esconder, pero no se justifica su bajeza para espiarla.

Triana urge a que la FGR atienda la denuncia que presentará, se procese y se castigue a los responsables, como también al nuevo Gobierno presente información sobre la adquisición y lugar donde está el malware Pegassus, porque todo indica que se sigue usando.

Al hacer uso de la voz Luis Fernando García, director Red por la Defensa por los Derechos Digitales, reportó que de las investigaciones de Citizen Lab con relación a los dos mensajes que recibió Griselda, los mismos intentaban pasar como medio de comunicación e infectar el dispositivo, además adelantó que se acompañará a Griselda a buscar justicia e ir a denunciar ante la FGR.

Sostuvo que preocupa y decepciona el estado actual de la investigación de la FEADLE, que fue abierta el 19 de julio del 2017, sigue sin existir avances significativos, se han hecho públicas cuestiones que hacen pensar que no solo ha habido obstáculos para avanzar en la investigación, sino indicios de que en los últimos meses del gobierno anterior intento obstaculizar la averiguación.

Personal de FEADLE acudió al lugar donde estaba operando Pegasus el cual estaba activo y operando, dijo Fernando García, quien agregó que funcionarios de PGR afirmaban que Pegasus no había sido utilizado; sin embargo, se ha relevado cuánto gastaron para adquirir el software, lo que deriva en la hipótesis de que no sólo PGR utilizó Pegasus, sino que ahora intenta ocultar ese abuso.

En este contexto, indicó que los cambios en la FGR ofrecen la oportunidad para darle vuelco al caso, existen garantías para saber qué pasó con los denunciantes y las demás personas que pudieron haber sido afectadas por Pegasus, por lo que solicitan se establezca mecanismo independiente de investigación, además de instar a la Fiscalía General con su nuevo titular, a que se comprometa que dé un vuelco a la investigación y expedita e imparcial y se rencause la investigación en conjunto con las víctimas denunciantes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube