Guía de salud emocional en tiempos de crisis

Por Gaby Pérez Islas/ @gabytanatologa .

Objetivo: Brindarles herramientas tanatológicas para sobrellevar una situación difícil. Acompañarlos en el proceso y darles luz y guía en los pasos a seguir.

1) Es muy importante gobernar la mente, pues en todos los casos de pérdida y crisis, la mente quiere ir más rápido que la vida, y eso genera angustia. La ansiedad es la manera que tiene la angustia de expresarse en el cuerpo; representa un exceso de futuro en tu vida. La depresión, por el contrario, es exceso de pasado. Así que hay que aprender a movernos en el hoy.

2) El cerebro no sabe diferenciar entre lo que es real y lo que le preocupa y teme.

Todo lo vive como realidad. Por eso es importante darle descansos a nuestra mente, ya sea meditando, cantando o haciéndola trabajar en resolución de problemas reales, como lo son crucigramas, sopa de letras, sudokus, etcétera.

3) Hacer ejercicio es fundamental, ya que genera dopamina y serotonina que contrarrestan las hormonas del estrés. Relaja, tonifica y nos deja una sensación de bienestar por habernos hecho cargo de nuestra persona. Movernos es una gran defensa en contra de la depresión. Basta con 35 minutos diarios para empezar a notar sus beneficios. Es importante darle una intención a esta actividad física. Decir, por ejemplo: “Aquí dejo mi tristeza”, o “aquí suelto mi enojo”. Antes de empezar el ejercicio hay que conectar mente, cuerpo y alma.

Así el beneficio no solo lo tienen mis piernas o sistema circulatorio: lo tienen mi alma y ser completo.

4) El azúcar refinado alimenta nuestra tristeza. Es lo que te pide el cuerpo cuando tienes un duelo, pero su consumo elevado solo genera más tristeza y ansiedad.

Suspender por un tiempo la ingesta de azúcares refinados (dulces, postres, refrescos, pan de dulce, galletas, etcétera) ayudará a mejorar tu ánimo y óptica de las cosas.

5) Lleva un diario de tu sentir.

Escribir ayuda a ordenar los pensamientos. Es un desahogo y también una bitácora a la que podemos recurrir más adelante para recordar lo que sí nos ayudó y lo que no hizo una diferencia.

Estos cinco primeros puntos te ayudarán a tener un quehacer diario, un compromiso con tu proceso y una firme decisión de que lo que estás viviendo:
No te va a destruir, te va a construir en una mejor persona.

Reciban un fuerte abrazo, Gaby Pérez Islas @gabytanatologa

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube