La corrupción en aduanas la denuncié en Septiembre de 2019: Ricardo Ahued

*

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, ver., 25 abril 2020.- El aún titular de Administración General de Aduanas Ricardo Ahued Bardahuil, estuvo aquí en la capital del Estado, luego de presentar su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado a la llegada a su oficina en la capital del Estado, el Senador con licencia y aún director de aduanas, fue cuestionado sobre su renuncia que puso a temblar a muchos políticos veracruzanos, por los rumores en el sentido que venía a ocupar la Secretaría de gobierno.

“Yo tengo un afecto de agradecimiento con el señor gobernador y con el señor secretario y precisó que sería un poco grosero y un tanto inadecuado que en el momento de la pandemia “estemos hablando de temas personales, políticos, no es honesto”.

El Senador con licencia abundó, “Hoy tenemos que estar unidos todos más allá de los procesos políticos y ambiciones personales de cada quien, tenemos que unirnos para ayudar a la gente que está padeciendo una verdadera crisis económica, sentimental y de preocupación en la salud, la alimentación y como subsistir día a día”.

Refirió que la paralización que ha provocado la pandemia en todos los sentidos, de no estar unidos todos en este proceso tan difícil para la gente y para el país”. Y reiteró “es como que obsceno estar en este tipo de cosas e irrespetuoso, yo me mantengo al margen de ese tipo de cosas porque creo que no es ni lo correcto ni lo honesto”.

Por otra parte Ricardo Ahued, dijo que denunció ante el Órgano de Control del Sistema de Administración Tributaria (SAT) la evasión de impuestos de IEPS e IVA en embarcaciones de hidrocarburos por más de mil 900 millones de pesos en la aduana del puerto de Tuxpan.

Destacó que se trata de los impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no fueron declarados, por lo que el 12 de septiembre de 2019 se descubrió el presunto fraude y desde entonces se procedió a las denuncias ante la Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Añadió que se removieron a administradores y se acordó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la intervención de la Secretaría de Marina para verificar la operación del puerto. Hay que recordar que en la conferencia de este viernes, el ejecutivo federal consideró a la corrupción que prevalece en las aduanas del país es como “un monstruo de cien cabezas”, y que Ricardo Ahued Bardahuil, es un hombre “honesto e íntegro”.

Ahued, explicó que la evasión fiscal de los buques petroleros que desembarcan en el puerto de Tuxpan asciende a 1,900 millones de pesos del 12 de septiembre de 2019 a la fecha.

Subrayó “revisamos básicamente el puerto de Tuxpan como en los demás puertos, indicó que la comercialización de hidrocarburos que entraban al país, fue detectando desde el 12 de septiembre y las irregularidades fueron debidamente recibidas, atendidas y enviadas al órgano de evaluación del SAT para que sean atendidas las denuncias”.

El todavía administeador de aduanas expuso que se tienen los embarques registrados, las empresas que participaron, así como a los funcionarios que probablemente están coludidos, comentó que se descubrieron éstas irregularidades y se procedió a remover a los administradores y personal de las aduanas.

Sostuvo que en octubre se exigió que la aduana del puerto de Tuxpan en la zona norte del Estado de Veracruz, fuera intervenida “por instrucciones del Presidente y coordinando esfuerzos con la Secretaría de Marina s y fuera revisada cada una de las maniobras de descargas de hidrocarburos para evitar la evasión fiscal que fue detectada”.

Para concluir indicó que la Administración General de aduanas, desde hace seis meses se coordinan con la Secretaría de Marina (SEMAR) para la revisión de cada embarcación, los documentos y constatar que los registros coincidan con el volumen de los hidrocarburos y los contenidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube