Guyana se declara en alerta máxima ante amenazas de Maduro

*Maduro ordena construir 500 mil casas en Esequibo .

08.12.2023 Guyana.- Las autoridades guyanesas, se han declarado “en alerta máxima” ante la crisis con Venezuela por un antiguo diferendo territorial en torno al territorio de Esequibo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró el miércoles que la Fuerza de Defensa está “en alerta máxima” y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, ante la crisis con Venezuela.

Estados unidos ha iniciado una serie de ejercicios militares en Guyana en medio de las tensiones entre Georgetown y Caracas.

La embajada de EU ha argumentado que los ejercicios de vuelo del Comando Sur estadounidense se da el el marco de colaboración a la defensa .

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó como una “infeliz provocación” el ejercicio aéreo del Comando Sur de EU en Guyana, dijo a favor de los pretorianos” de la petrolera norteamericana ExxonMobil, a la que el Gobierno venezolano acusa de tener “indebidos intereses” en la zona disputada, rica en recursos naturales, representa “otro paso en la dirección incorrecta”.

“Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo. ¡No se equivoquen!”, escribió Padrino en la red social, pese a tratarse de un asunto bilateral entre el país norteamericano y Guyana, ajeno a Venezuela y a sus instituciones.

Ahora sí vamos a recuperar” el Esequibo, prometió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras un referéndum sobre el reclamo centenario de Caracas sobre este territorio rico en petróleo que controla una Guyana “vigilante” ante el aumento de tensiones.

Más de 95% de los 10.4 millones de votantes que participaron, entre 20.7 millones convocados, aprobó la creación en la zona en reclamación una provincia venezolana llamada “Guyana Esequiba” y dar la nacionalidad a sus 125 mil habitantes, reportó la autoridad electoral.

“La decisión que ustedes han tomado da un empuje vital poderosísimo (…). Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela históricos en la Guyana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos”, expresó el gobernante socialista en un acto junto a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A lo que reaccionó EEUU UNidos a través del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien le expresó al presidente guyanés, Irfaan Ali, el “apoyo incondicional” de su gobierno.

Ali denunció que el plan de acción diseñado por Venezuela es “una amenaza inminente” para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que adelantó “medidas cautelares” para proteger el país, como llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta declaración se produjo después de que el día anterior el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzara un plan que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito.

Además, el Gobierno de Venezuela criticó el miércoles que Guyana haya “dado luz verde a la presencia” del Comando Sur estadounidense en Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros rico en recursos naturales.

Caracas insiste en que el mencionado plan de acción está diseñado en función del resultado del referendo no vinculante del pasado domingo, que planteaba la anexión del territorio de Esequibo al mapa nacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó el miércoles a Venezuela y Guyana que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativos al Esequibo “son vinculantes, y confía en que ambos estados cumplan debidamente con el fallo de la corte”.

La CIJ urgió el pasado viernes a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio del Esequibo o que pueda “agravar o prolongar” el litigio con Guyana por esta región de 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama.

Guyana llevó la controversia -sin avances durante décadas- ante la CIJ, que desde 2018 admitió el caso y emitirá, en una fecha todavía no establecida, una decisión vinculante para las dos naciones, según sus propios acuerdos con organismos internacionales.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido). El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube