Niega SSP inseguridad en Córdoba y Coatzacoalcos como advierten alertas de viaje de EU

* Las alertas advierte particularmente las pandillas en el centro y sur cerca de Córdoba y Coatzacoalcos.

/ Dario Pale /

08.12.2023 Xalapa, Ver. El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla negó la inseguridad denunciada en las alertas de viaje de EEUU y rechazó que estén ocurriendo robos o cualquier otro tipo de delitos en los límites con Veracruz de los Estados fronterizos.

“Esa zona que usted menciona es la zona más tranquila. Yo respeto los pronunciamientos de otras instituciones, pero yo tengo el pulso de lo que está pasando realmente”, aseveró.

El Gobierno de los Estados Unidos en su Alerta de Viaje a México 2023 recomienda tener mayor precaución al momento de visitar el estado y sus playas.

La Alerta de viaje del DHS refiere:“Los delitos violentos y la actividad de pandillas ocurren con creciente frecuencia en Veracruz, particularmente en el centro y sur cerca de Córdoba y Coatzacoalcos. Si bien la mayor parte de la violencia relacionada con pandillas tiene como objetivo, la violencia perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes. Son comunes los controles improvisados ​​que exigen un pago para poder pasar”.

Además rechazó que en el municipio de Acayucan se hayan registrado enfrentamientos en días pasados y aclaró que más bien ha habido detenciones de presuntos delincuentes.

“No, no ha habido enfrentamientos, ha habido detenciones, con la Fiscalía, Fuerza Civil y Policía Estatal se han dado buenos resultados”, señaló.

“Hay que recordar que allá se agarró una banda extorsionadores, entonces nuevamente puede ser que se estén reorganizando”, agregó.Sin embargo, sostuvo que los elementos de la dependencia a su cargo están al pendiente.

Zúñiga Bonilla recordó que el esquema operativo de la Secretaría de Seguridad Pública contempla la seguridad en los 212 ayuntamientos, en ese sentido, aseguró que una de las zonas más tranquilas de Veracruz es el sur del Estado, lo que difiere con desaparecidos y asaltos carreteros o en consultorios o denunciados públicamente en ambas regiones .

Sobre la caravana de Migrantes, Zúñiga Bonilla, expresó que esa es competencia del Instituto Nacional de Migración, la dependencia de su cargo solamente es un coadyuvante para brindar seguridad.

Refirió que junto con el Instituto Nacional de Migración se han sumado otras fuerzas del orden federal como la Sedena o la Secretaría de Marina.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube