“Ha sido una tragedia muy fuerte, pero estamos de pie y trabajando”: Rocío Nahle al encabezar labores de rescate.

*Agradeció la ayuda de gobernadores y gobernadores como la de Quintana Roo, de Chiapas y de Tamaulipas .

“Este no es momento de politizar, sino de trabajar y ayudar a la gente”, subrayó.

/Darío Pale/

12.10.2025. Poza Rica, Veracruz.- La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García informó sobre los trabajos de rescate de personas incomunicadas, abastecimiento y rehabilitación de caminos en las zonas afectadas por las recientes lluvias en el norte del estado.

La mandataria estatal, quien permanece en el epicentro de la contingencia,  informó este domingo sobre las acciones emprendidas por su administración para atender las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en los municipios del norte del estado, particularmente en Zontecomatlán, Ilamatlán, Huayacocotla, Álamo, El Higo y Poza Rica.

“Ha sido una tragedia muy fuerte, pero estamos de pie y trabajando. Son momentos de solidaridad, de fraternidad y de ayudar al pueblo veracruzano”,  manifestó a tres días del desborde de ríos en el norte de Veracruz, principalmente..

Durante su recorrido por la zona devastada por la palizada , Nahle confirmó que dos helicópteros con víveres y personal médico ya realizan vuelos humanitarios hacia las comunidades que permanecen incomunicadas, especialmente en Ilamatlán y Zontecomatlán, donde los derrumbes bloquearon completamente las carreteras.

“Nos interesa poder llegar a Zontecomatlán ,hay un derrumbe muy grande, se llevó la carretera, pero estamos trabajando con mucha maquinaria desde el primer día. Esperamos liberar el paso hoy o mañana”, explicó la mandataria veracruzana

Nahle detalló que el puente aéreo establecido en coordinación con la Guardia Nacional permitirá el traslado de alimentos, medicinas y personal médico a los municipios más aislados, puntualizó.

Además, reconoció la solidaridad de otros estados del país, que han ofrecido apoyo material y humano para las labores de rescate.

“Me habló la gobernadora de Quintana Roo, también el gobernador de Chiapas, y el senador Américo Villarreal de Tamaulipas envió un helicóptero. La verdad, hay mucha solidaridad con el pueblo veracruzano. Este no es momento de politizar, sino de trabajar y ayudar a la gente”, subrayó.

En Poza Rica, la gobernadora indicó que las labores de limpieza avanzan rápidamente:

“Tenemos 36 horas desde la tragedia y ya la avenida Ruiz Cortines está limpia y transitable. Seguimos trabajando desde Poza Rica hacia el norte, con bases en Tempoal y Tantoyuca para distribuir víveres y colchonetas.”

Asimismo, señaló que Pemex ya restableció el abasto de gasolina en Álamo, donde también se iniciaron tareas de limpieza y entrega de apoyos por parte del DIF estatal.

En cuanto a rumores difundidos en redes sociales sobre personas desaparecidas, Nahle fue enfática:

“Nosotros hablamos con datos, con cosas serias. No podemos especular; nuestra prioridad es ayudar a las familias afectadas.”

Finalmente, la mandataria agradeció la colaboración de autoridades locales y estatales, destacando que las labores de recuperación continuarán durante las próximas semanas hasta restablecer por completo la comunicación y los servicios básicos en la región.