Habrá expulsión para responsables en el caso del Instituto Veracruzano

*

/Dario Pale /

10/11/2023/ Se expulsará al o los responsables de introducir Clonazepam al Ilustre Colegio Veracruzano, los médicos explicaron que cuando comienza a pasar el efecto puede dar depresión y propiciar suicidio, así lo informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

En conferencia de prensa el titular de la SEV advirtió que el o los estudiantes que resulten responsables de haber introducido Clonazepam al Instituto Veracruzano serán expulsados, aunque aclaró que serán reintegrados a otro bachillerato, no se les mandará a la calle, además de que habrá seguimiento médico, de terapias y demás.

Dio a conocer que a uno de los siete estudiantes se le encontraron 30 pastillas de Clonazepam, por lo que habría una sanción para él, pero están investigando si hay más involucrados.

Reiteró que el Operativo Mochila será con base en la petición y el acuerdo de los padres de familia, aunque insistió en la importancia de que en los hogares se haga la primera revisión, toda vez que se debe de evitar que corran riesgo los estudiantes.

En el caso del consumo del Clonazepam, como parte de un reto de Tik Tok, el Secretario refirió que los médicos explicaron que cuando empieza a bajar el efecto del medicamento llega un punto en el que hay una depresión que puede derivar en el suicidio.

Explicó que se llevan a cabo los operativos mochila con acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se quedan afuera de los planteles.

“Desde el hogar se tiene que cumplir la función, la familia es importante, nosotros hacemos lo que nos corresponde como Secretaría de Educación”, comentó.

“Dar educación, dar enseñanza-aprendizaje, hacer las campañas de prevención, pero necesitamos el apoyo de las madres y los padres de familia, sino, no vamos a salir avante”, agregó.

Puntualizó que como parte del protocolo para la revisión de las mochilas quienes lo hacen son los papás y las mamás, quienes abren la mochila y sacan todas sus cosas de los compartimientos son los propios estudiantes.

“Realmente lo que puede pasar con este reto (tik tok) es que puede costar la vida de alguno de nuestros jóvenes”, dijo.

“Lo que pasó con la jovencita cuando estuvimos ahí, en el hospital con la mamá y con la hermana, es que estaba inconsciente, eso fue en la mañana y eran las 11 de la noche y seguía inconsciente”, aclaró.

Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, resaltó que el operativo cumple con un protocolo.

“Los protocolos están muy bien coordinados con la Secretaría de Educación, pero también con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Secretaría de Salud”, expuso.

El funcionario comentó que el total se va a anunciar el día de mañana, pero subrayó que Veracruz será uno de los primeros en la revisión de las mochilas, por lo que estos operativos continuarán en todo el Estado.

Finalmente precisó que, “No se toca la mochila del joven, es el propio joven el que hace la revisión y esto se inscribe en el nivel Medio Superior, pero en el nivel Superior son mayores de edad, en el nivel Superior se hace una solicitud directa a los jóvenes o a los tutores y son ellos mismos a los que acceden que se haga la revisión”.

“El detalle del número (de operativos) se va a dar a conocer pronto, pero va a ser en cascada”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube