Habrán dos nuevos partidos políticos

Columna Bitácora Política

De 76 organizaciones solo dos están a punto de lograrlo.
Deberán haber realizado 30 asambleas estatales.
Además de contar con 233 mil 954 afiliados.

Por Miguel Angel Cristiani González.

De las 76 organizaciones que participan en el proceso de formación de un nuevo partido político nacional, el INE Instituto Nacional Electoral informó que solamente dos de esas agrupaciones están en condiciones de lograrlo, se trata de Redes Sociales Progresistas RSP y lo que sería la nueva versión de Encuentro Social.

En la recta final para conformarse como partido político, Redes Sociales Progresistas (RSP) y la nueva versión de Encuentro Social se colocan como las primeras dos organizaciones que han logrado cumplir con la mitad de la meta para obtener el registro como partido político nacional.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), la organización vinculada a la ex líder sindical magisterial, logró obtener el mínimo de afiliados que requiere, pero todavía tiene pendientes la celebración de 7 asambleas estatales.

La organización Encuentro Solidario logró superar las 200 asambleas distritales que se fijó como meta, aunque en ellas sólo ha logrado afiliar a la mitad de los simpatizantes que debe tener en sus filas para poder cumplir el requisito de ley.

El extinto Nueva Alianza, que hoy busca reconfigurarse, sigue de cerca a las dos organizaciones con sólo 38 asambleas distritales pendientes de su realización y un avance de más del 75 por ciento del total de simpatizantes que requieren.

En tanto que el partido que pretenden conformar Felipe Calderón y Margarita Zavala se encuentra bastante a menos de la mitad de cumplir con las 200 asambleas distritales y sólo han logrado afiliar a la tercera parte de los ciudadanos necesarios para aparecer en la boleta.

No obstante, de las 74 organizaciones que en teoría se mantienen en la búsqueda del registro como partido político nacional, sólo 20 de ellas han realizado alguna acción para cumplir los requisitos de ley, aunque la gran mayoría se encuentra muy lejos de su objetivo.

Los requisitos mínimos que deberán cumplir los aspirantes a formar un nuevo partido político de acuerdo con la ley son:

Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

Que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad, o bien 300 por distrito electoral.

Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

Por lo pronto, ya nueve de ellos han realizado menos de 14 asambleas distritales, mientras que los números de ciudadanos que han logrado sumar a sus filas no supera el cuatro por ciento del mínimo que requiere la ley.

Se recordó también que para obtener el registro las organizaciones deberán haber realizado 30 asambleas estatales o 200 distritales; además de contar con 233 mil 954 afiliados para poder recibir financiamiento público y obtener un lugar en la boleta.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube