Por omisión y negligencia debe renunciar el Secretario de salud: Brianda Kristel Hernández #Veracruz

*Exclusiva*

*No previó la prevención en el caso del dengue y debe asumir su responsabilidad.

*No hay ni preservativos, niños con cáncer no son atendidos y faltan medicamentos para quimioterapias.

*Renuncia del Secretario de Salud, la tiene que ponderar Gobernador, aunque debería ser él, el que renuncie.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- Miércoles 09 Octubre 2019.- En entrevista exclusiva, la diputada local del PRD Brianda Kristel Hernández Topete, integrante de la Comisión de Salud del Congreso, señaló que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, debe renunciar al cargo por omisión y negligencia ante el grave problema de salud que atraviesa el Estado, principalmente por el dengue y falta de medicamentos para el cáncer.

En entrevista en su oficina del Congreso del Estado, Brianda Kristel Hernández, manifestó qué el dengue se disparó por negligencia, que Ramos Alor no hizo la prevención que tenía que haber hecho y el titular de salud, debe asumir la responsabilidad.

La legisladora abundó que no es posible que la Secretaría de Salud, no tiene ni preservativos a pesar que Veracruz, como Estado ocupa el primer lugar en VIH, dijo que la gota que derramó el vaso es que no se atiende a niños con cáncer, no hay medicamentos contra la enfermedad y los padres y madres de familia tienen que manifestarse para solicitar que se compren los medicamentos y ser atendidos.

Visiblemente inconforme por esta situación, nos dijo que ella como madre de familia entiende a las madres de estos menores con cáncer, que carecen de las medicinas por falta de sensibilidad de las autoridades de salud, principalmente el director del hospital Regional de Veracruz, Sócrates Gutiérrez, quién ni siquiera es veracruzano, sino originario de Guerrero y no le importan los menores de Veracruz que sufren la enfermedad y muestra una actitud prepotente ante la súplica de las madres de familia, que haya medicamentos para sus hijos.

La legisladora del PRD, dijo que hoy Las cosas se tienen que decir tal cual, le señalamos que en Veracruz, ya oficialmente de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, van 18 muertos y más de 6 mil enfermos de dengue, hasta el día de hoy.

“No me atrevería darte cifras de mi parte porque será irresponsable, pero es más irresponsable que el secretario nos esté dando datos que nadie cree; y sobre todo cuando hay una circular, un oficio donde les exigen a los directores de los hospitales que no digan de que mueren las personas, que le pongan cualquier cosa, menos que es dengue”.

Dijo que esto “es algo serio y delicado de lo cual estamos hablando y no podemos seguir solapando y seguir siendo omisos. Sabes porque, porque le quedamos a deber a la gente”

La diputada Presidenta de la comisión permanente de derechos humanos felicitó al diputado Héctor Yunes Landa, por el llamado que hizo desde el Congreso federal, a todos los grupos parlamentarios para sumarse a la propuesta para declarar emergencia sanitaria en Veracruz por el dengue.

Y que se sume a estos temas delicados que hoy padecemos y estamos sufriendo en Veracruz, dijo que cada uno de los legisladores deben hacer lo que nos corresponde. Añadió que no está pidiendo la cabeza del secretario “yo creo que el secretario debería de entender el mensaje que los diputados, que la ciudadanía está diciendo, entonces creo que debería ser él el que mejor renuncie”.

Cuestionamos si en su momento era necesario que el Congreso del estado, solicitará al Secretario de salud, su comparecencia ante el congreso para explicar las causas del incremento de la enfermedad y la falta de resultados.

Manifestó que la renuncia de Roberto Ramos Alor, titular de salud, “es una decisión que también tiene que ponderar el señor gobernador”. El tema de salud está siendo un tema de salud pública en Veracruz y obliga a revisar el presupuesto del sector salud, a lo que comentó que era lo mismo que ella se preguntaba ¡Dónde esta?.

Abundó que se va a esperar las comparecencias de los Secretarios y entonces ahí, el secretario de salud, nos tendrá que decir que ha hecho con los recursos, porque no hubo prevención contra el dengue, contra el VIH y del porque la falta de atención a los niños con cáncer, porque faltan medicamentos.

Indicó que le preocupa mucho el tema de salud y que no podía quedarse callada ante algo que es evidente, que no sólo lo reclama Brianda Kristel Hernández como diputada, pueden entrar a las redes sociales y nos vamos a dar cuenta lo que opina la ciudadanía.

Para concluir, sostuvo que con toda esta situación de emergencia de salud, si no renuncia Roberto Ramos Alor como titular de salud y lo mantienen en el cargo, sería una gran irresponsabilidad y cada quién tendría que cargar esa decisión.

Hay que señalar que este reportero buscó infructuosamente a las tres diputadas que integran la Comisión de Salud, del congreso local, para una entrevista sobre el tema del dengue, al darse a conocer que llegó a 18 personas fallecidas por el virus en Veracruz.

Sin embargo la presidenta de la Comisión Andrea Yunes, ausente en su oficina, quisimos entrevistarla por teléfono y nos dijo que hasta el viernes nos daba la entrevista, mientras la secretaria de la Comisión Magaly Armenta Ontiveros, no estuvo en su oficina y la vocal Margarita Corro Mendoza, “estaba ocupada atendiendo otros asuntos importantes”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube