Hacen falta mayores sanciones para servidores públicos que vulneran Derechos Humanos

*Fiscalía General del Estado, los ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública son las que más recomendaciones tuvieron en 2022.

/ Darío Pale /

28.12.2022. Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que hacen falta mayores sanciones a servidores que vulneren los derechos humanos.

En entrevista señaló que, para evitar que se sigan registrando violaciones a los derechos humanos por parte de los servidores públicos, (que en su mayoría que cometen elementos de las corporaciones policiacas), haría falta que hubiera una mayor sanción a todos ellos.

Admitió que efectivamente existe la capacitación constante en esta materia, pero siguen siendo las policías de las distintas corporaciones las que se llevan el mayor número de recomendaciones al año.

“Yo creo que lo que cerraría el círculo, además de los grandes esfuerzos que se hacen en las propias dependencias para la capacitación, lo que haría falta es agilizar los procedimientos sancionatorios administrativos”, señaló.

En tanto se combata de frente y de manera firme la impunidad en materia de derechos humanos, yo creo que sería un mensaje claro a los servidores públicos de que esto no se va a tolerar”, agregó.

Aclaró que ha habido avances, no todo es malo porque sería mezquino no reconocer que se han hecho grandes esfuerzos estableciendo nuevos protocolos de actuación y demás.

“Pero creo que hace falta un mayor esfuerzo en materia de sanción a todos los servidores públicos que vulneren derechos humanos”, dijo.

Detalló que hasta este momento suman 95 recomendaciones que ha emitido el organismo autónomo, pero no descartó que puedan emitir dos o tres más esta misma semana.

Finalmente reiteró que las mismas dependencias e instancias como la Fiscalía General del Estado, los ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública son las que más recomendaciones tienen al año, además de la secretarías de Salud y Educación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube