*En la actualidad enfrenta un proceso de juicio de extradición a México que iniciará en noviembre.
/Redacción/
Ciudad de México. Viernes 21 Febrero 2020.- La solicitud de aprehensión de la Secretaria de Hacienda responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación que determinó la defraudación fiscal de $2.4 millones de pesos de Karime Macias.
La petición de arresto responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación realizada desde el año 2018 sobre la presunta omisión de pago de impuestos de la ex esposa de Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, encarcelado en el reclusorio norte de la Ciudad de México.
Karime Macías, quien actualmente radica en Londres, Inglaterra, señala hacienda omitió presentar por más de 12 meses la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, cuando era la primera dama de Veracruz.
La referida cantidad puede triplicarse considerando la actualización, multas y recargos o incluso llegar a entre 8 y 9 millones de pesos. La defraudación se determinó tras investigaciones con base en documentos y pruebas en poder de la autoridad.
La investigación indica que se logró determinar la defraudación fiscal equiparada, prevista en el artículo 109 fracción V del Código Fiscal Federal (CFF), por la discrepancia fiscal que arrojó por ingresos no declarados y los gastos realizados por su tarjeta de crédito.
Por esta razón, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó el asunto el pasado 28 de enero, dando lugar a una orden de captura contra Macías Tubilla.
Este fraude fiscal se suma a la acusación que pesa sobre Macías Tubilla por desvío de fondos públicos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz por $112 millones de pesos.
La orden de aprehensión se da en un contexto en el cual hay un proceso de juicio de extradición a México que iniciará en noviembre.
El procedimiento indica que una vez que se determine la afectación al fisco, se cita al contribuyente, y si no acude se pide a la Fiscalía General de la República una orden de aprehensión.