Hallan cuerpo de Marlen, menor desaparecida y conjeturan feminicidio #Veracruz #Chicontepec

* Trasciende la detención de una persona.

* Veracruz es el segundo lugar en feminicidios de niñas y adolescentes, de acuerdo a Redim.

Chicontepec. 08 julio 2021./ BPNoticias /El cuerpo de Marlen Santiago Antonio de 15 años de edad, reportada como desaparecida fue localizada esta madrugada, cerca del afluente del río La Mora.

Sobre este caso la autoridad ha guardado total hermetismo, sin embargo, se mencionó que el cuerpo fue localizado en estado de descomposición y fue identificada por la vestimenta que portaba.

El área fue acordonada y el cuerpo fue levantando y trasladado al SEMEFO local para las investigaciones de rigor.

El pasado martes 6 de julio la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz activó una Alerta Amber por la joven de 15 años y de acuerdo a la ficha de desaparición, fue vista por última vez en la comunidad de Mexcatla.

En ese momento, la FGE advirtió que se temía por la integridad de Marlen, ya que podía ser víctima de algún delito.

La autoridad no se ha pronunciado en el tema ni ha emitido alguna información sobre este nuevo feminicidio en la entidad que las autoridades federales insisten en sacar de la lista de entidades con mayor nuero de este delito.

El Caso de Marlen es una de las Víctimas de los 500 feminicidios de menores de 17 años de edad, que la Red de la Infancia (Redim) ubica en los últimos seis años,

El Informe de Redim ubica a Veracruz como la segunda de las cinco entidades con mayor número de casos de niñas asesinadas, aun cuando observatorios no los registran porque la prensa no los consigna.

La entidades con mayor número de casos de feminicidios de niñas y adolescentes son el Estado de México, con 17.4 por ciento; en segundo lugar Veracruz, con 8.8 por ciento; tercero Jalisco, 7.4 por ciento; cuarto Chiapas, 6.4 por ciento, y quinto lugar Nuevo León, con 5.8 por ciento.

Según los datos proporcionados por la Red en los feminicidios de infantes y adolescentes fueron utilizadas el arma blanca en 15.8 por ciento , 12.4 por ciento con arma de fuego y en 66 por ciento se utilizaron otros elementos, no definidos.

La entidad cuenta con dos alertas de género la primera por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la AVGM por agravio comparado.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) activó la AVGM el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

En la declaratoria de Alerta de Género se contempla que tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales deben poner en marcha acciones de prevención, seguridad, impartición de justicia y reparación del daño, y visibilizarían de la violencia de género y mensaje de cero tolerancia.

El medio Serendipia consigna que 2020 fue el año en que menos se invirtió en alertas de género en Veracruz.

Por lo que se observa el presente año 2021 se perfila con menos inversión que el de 2020, ya que no hay programas o políticas públicas para disminuir el delito de feminicidio. El instituto veracruzanos de las mujeres se mantiene acéfalo con una encargado cuyas competencias permanecen acotadas.

De las cuatro medidas obligadas por la alerta de género, Veracruz reporta más dinero invertido en garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, lo cual no ha sucedido, como se registra en feminicidios de alto impacto como el de Gladys Merlín y su hija Karla ya que metieron a la cárcel a los veladores pero los asesinos siguen libres.

El asesinato de la periodista María Elena Ferral continúa en la impunidad con detenidos a los que no se le ha podido comprobar su vinculo con el feminicidio de la reportera en la Ciudad de Papantla y a plena luz del día, entre otros muchos casos,

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube