*
05.08.2023 Berlín Alemania.- A quince días de la desaparición de María Fernanda Sánchez, la Policía de Berlín anunció el sábado el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de la estudiante mexicana.
Un transeúnte descubrió el cadáver en el Canal Teltow en Adlershof, según el comunicado oficial, sin dar detalles sobre el estado de los erstos de la joven mexicana .
“Su cuerpo fue encontrado en Adlershof esta tarde. Alrededor de las 3:50 pm, un transeúnte notó el cuerpo flotando en el canal Teltow cerca del puente Altglienicker y alertó a la policía y a los bomberos”, se lee en el reporte de las autoridades
La familia confirmó con profundo dolor el fallecimiento en un comunicado propio, pidiendo respeto a su memoria, duelo y privacidad. Hasta el momento, las autoridades alemanas no atribuyen responsabilidad a terceros en este caso. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México validó la identificación del cuerpo.
“De acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros”, expresa el parte de las autoridades alemanas, sin explicar porque los buzos que habían recorrido el canal no la hallaron, o alguien más si el cuerpo emerge a los 7 o 10 días de su fallecimiento al liberar gases.
La joven había sido reportada como desaparecida el 22 de julio. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que las autoridades de Alemania “informaron del hallazgo de una joven fallecida que corresponde con las características de la mexicana María Fernanda Sánchez”.
La noticia de la desaparición de María Fernanda se dio a conocer el 23 de julio, cuando la Policía de Berlín hizo un llamado en redes sociales para obtener información sobre su paradero.
Desde entonces, la comunidad latina e hispanohablante en Berlín se movilizó en una intensa búsqueda para encontrarla. El Gobierno de México también colaboró, a través de su embajada, y se emitió una alerta amarilla de Interpol para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.
María Fernanda Sánchez Castañeda había llegado a Berlín hacía cinco meses para cursar un máster en Diseño de Nuevos Medios en la Universidad Europea de Ciencias Aplicadas (UE). La institución se sumó activamente a la búsqueda de la estudiante y expresó su conmoción por la noticia. Ofrecieron apoyo psicológico a sus compañeros de estudios y amigos cercanos.
Francisco Javier Sánchez Terminel, padre de María Fernanda, solicitó apoyo para localizar a su hija a través del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) el 24 de julio. La última comunicación con su hija había sido la noche del sábado 22 de julio, antes de que desapareciera.
ESte sábado, en un comunicado, la familia confirmó a su vez el fallecimiento: “Con profundo dolor les informamos que el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida. Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y comprensión”.
La comunidad en Berlín se organizó a través de iniciativas en redes sociales bajo el nombre “Find Maffy Berlín” o simplemente “Maffy Berlín”, en alusión al apodo con el que conocían a María Fernanda sus allegados. Se realizaron brigadas de búsqueda en diferentes parques de la ciudad y se difundieron convocatorias de acciones solidarias.
En la víspera se habían reunido alrededor de 500 personas para agradecer la ayuda en la búsqueda a la que se sumaran autoridades y ciudadanos alemanes y mexicanos, así como para solicitar la ayuda internacional para su localización.
El dolor por la pérdida de María Fernanda ha impactado tanto a la comunidad mexicana en Berlín como a la sociedad en general, quien levanta la voz para esclarecer este caso.
Las autoridades seguirán investigando las circunstancias de su fallecimiento y, mientras tanto, se espera que la comunidad continúe brindando apoyo a la familia en estos momentos difíciles.”