Hallazgo de osamentas revive sospecha de posible cementerio clandestino en tejar Garnica

*Colectivos hallan restos humanos en Fraccionamiento La Herradura de Xalapa.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver 23 enero 2021.- El Colectivo “Buscando a nuestros Desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, hallo restos humanos en la privada De Milet del fraccionamiento la Herradura mientras realizaban diligencias de búsqueda en el área verde conocida como el “Tejar Garnica” de la capital del estado.

Las integrantes de los colectivos de búsqueda de personas, encontraron estos restos el pasado viernes, último día y a la última hora en que hacían su expedición por la zona sur de la ciudad, en dicho predio que fue usado como basurero, localizando los restos humanos.

Pero fue hasta la mañana de este sábado 23 de enero que se dieron conocimiento a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes dieron parte de la localización de una osamenta en la superficie de un terreno.

Entrevistada, en el lugar de los hechos, la representante del colectivo, “Buscando a nuestros Desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, María Elena Gutiérrez, detalló que este sería el primer descubrimiento tras dos años de realizar búsquedas en los puntos de la estancia Garnica, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado.

Recordó que desde hace varios años los colectivos de búsqueda tienen la sospecha de que en el parque Natura y la reserva de La Herradura, podría haber de un cementerio clandestino, indicios que datan desde la administración del ex Gobernador Javier Duarte.

“Empezamos en el Parque Natura, este era el último punto de volver a regresar porque lo habíamos dejado como pendiente y veníamos como para cerrar este ciclo, había un basurero muy alto, veníamos a ver el basurero, teníamos idea de separar la basura seguimos caminando y fue en una de las bajadas que estaban unos restos”, comentó.

Ahora esperarán que la Fiscalía General del Estado diseñe un plan para intervenir en la zona marcada ya como punto para posibles fosas clandestinas tras la localización de ropa y objetos personales en 2020, ahora en 2021 la primera ubicación de restos humanos da pie a una nueva y larga investigación.

Indicó que no es un cuerpo entero, que son muchos fragmentos óseos. Era al anochecer, el personal de la Comisión de Búsqueda ya tenía que retirarse y acordaron que este sábado, a primera hora, reanudarían trabajos ya con todos los que participan en este tipo de eventos.

“Se complicó todo porque no llegaron de Fiscalía Regional, hasta hoy (sábado) hasta ahorita que llegan”.

Precisó que tras el hallazgo acuden como participantes observadoras y evaluadoras del trabajo que realizan los peritos y con la intención de seguir buscando en los alrededores del sitio. Señalaron que ahora deberán ahondar en ese lugar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube