Hamás acepta un alto el fuego de cinco años a cambio de todos los rehenes restantes.

*

27.04.2025 Gaza.- Hamás ha expresado su disposición a alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, que incluye la liberación única de todos los rehenes restantes a cambio de un alto el fuego de cinco años, según declaró a AFP el sábado un funcionario de la organización.

La fuente señaló que “Hamás está dispuesto a un intercambio único de prisioneros a cambio de un cese de hostilidades de cinco años”, mientras una delegación de la organización partía hacia El Cairo para reunirse con funcionarios egipcios.

Se espera que una delegación de Hamás, encabezada por Khalil al-Hayya, presente en Egipto la visión de la organización para poner fin a los combates. Taher al-Nono, otro alto cargo de Hamás, dejó claro previamente que las armas de la organización “no están sujetas a negociación” en las conversaciones, informó The Jerusalem Post.

Manifestantes exigen un acuerdo sobre la toma de rehenes en la plaza Habima de Tel Aviv el 21 de abril de 2025. (Credito: AVSHALOM SASSONI/MAARIV)

La crisis de los rehenes

59 rehenes permanecen cautivos y los negociadores han trabajado para alcanzar un acuerdo que permita su retorno y la promulgación de un alto el fuego en Gaza, donde las autoridades de Hamás afirman que la guerra ha causado un gran número de muertes civiles.

La guerra comenzó cuando Hamás invadió el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y asesinó a unas 1200 personas. Durante los ataques terroristas, el grupo secuestró a más de 250 personas.

Sin embargo, a principios de mes, Hamás optó por no responder a la última contrapropuesta israelí de alto el fuego en Gaza, reafirmando su compromiso con los términos establecidos por los mediadores internacionales, según declaró un funcionario de Hamás a Reuters el miércoles.