Hamás exige 50 prisioneros a cambio de cada mujer soldado rehén y solo liberar a 20 israelíes.

* A cambiado de plan cada día.
 

15.04.2024. Israel.- Un alto funcionario israelí dijo que la respuesta de Hamás a la última propuesta de los mediadores para un acuerdo incluye aceptar liberar sólo a 20 de sus 133 rehenes a cambio de un alto el fuego de seis semanas, informó Arutz Sheva.

Esta es la mitad del número de rehenes que los últimos acuerdos propuestos exigen que Hamás libere inicialmente y, según la fuente de Hamás, hay varias razones que indican que puede que no quede más que este número de rehenes todavía con vida.

Esto se debe, entre otras cosas, a que Hamás afirma que varios de los rehenes incluidos en esta parte del acuerdo (mujeres, hombres mayores de 50 años y hombres con enfermedades graves) ya no están vivos o están cautivos en manos de otros.

Al mismo tiempo, Hamás exige la liberación de los terroristas que cumplen penas de prisión más altas, como los asesinos, por cada rehén entregado a Israel.

La organización terrorista también exige garantías internacionales para el cese total de la guerra como parte de la primera etapa del acuerdo.

Según la fuente, la respuesta de Hamás indica claramente que Yahya Sinwar no está interesado en el acuerdo y estima que la presión internacional sobre Israel aumentará y podrá seguir luchando con la esperanza de que se abra un frente bélico más amplio en su contra.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.Matthew Miller, se refirió al rechazo de Hamás al acuerdo, diciendo que Israel “se ha alejado significativamente de su posición anterior, pero es Hamás el que ahora representa un obstáculo para un alto el fuego en Gaza“.

Miller añadió que “hay una oferta importante que hicimos nosotros y nuestros socios la semana pasada. Hay un acuerdo sobre la mesa que permitió a Hamás obtener la mayor parte de lo que querían, y no estuvieron de acuerdo. Si hubieran estado de acuerdo, habría conducido a un alto el fuego inmediato en Gaza durante seis semanas, lo que habría ayudado a los ciudadanos palestinos a quienes dicen representar”.

Hace un mes Hamás exigía 50 prisioneros a cambio de cada mujer soldado rehén

Hamás reveló los términos propuestos para un acuerdo de rehenes que se transmitió a funcionarios israelíes, incluida la liberación de 50 prisioneros por cada mujer soldado y un alto el fuego permanente, reportó Al Jazeera.

Según el reporte, Hamás quiere que los términos del acuerdo de rehenes se lleven a cabo en tres etapas, cada una de las cuales durará 42 días.

Durante la segunda etapa, se debe anunciar un alto el fuego completo y permanente, y sólo entonces Hamás comenzará a liberar a rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.

El informe especifica que por cada mujer soldado liberada por Hamás, Israel debe liberar a 50 prisioneros palestinos. También mencionó que 30 de los prisioneros que Hamas exigió ser liberados están cumpliendo cadena perpetua en una prisión israelí.

Finalmente, el reporte afirma que la tercera fase incluiría la “reconstrucción integral” de Gaza, pero no especifica qué significaba esto.

Los funcionarios israelíes recibieron estas supuestas demandas de Hamás a través de mediadores cataríes el jueves y actualmente las están discutiendo.

Si bien los funcionarios israelíes aún tienen que declarar públicamente cuáles son las demandas de Hamás, algunos funcionarios han afirmado que la postura de Hamás todavía es inverosímil.

Hasta este punto, Estados Unidos ha dicho persistentemente que el acuerdo sobre la mesa implica una pausa de seis semanas en la guerra y la liberación de 40 rehenes, principalmente mujeres y ancianos cautivos.

La supuesta propuesta de Hamás tardaría tres veces más en implementarse que cualquier otro plan de alto el fuego discutido por cualquiera de las otras partes involucradas.

El domingo Hamás propuso liberar a rehenes luego de 6 semanas de alto el fuego

El grupo terrorista Hamás presentó el domingo a los mediadores su propia propuesta para un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes con Israel después de rechazar uno redactado por los mediadores la semana pasada en El Cairo, y ahora exige que Israel respete un alto el fuego de seis semanas antes de liberar a ningún rehén.

El grupo terrorista sugiere tres etapas de seis semanas de duración cada una; exige el cese total de los combates y 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil, 50 por cada mujer soldado

La primera fase del acuerdo requeriría que el ejército de Israel pusiera fin a los combates, se retirara de todos los centros urbanos de la Franja y permitiera a los palestinos desplazados regresar sin obstáculos al norte de Gaza.

A diferencia de propuestas anteriores, todas rechazadas por Hamásninguno de los 129 rehenes retenidos por los grupos terroristas de Gaza desde la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel sería liberado durante la primera fase del acuerdo. En cambio, Hamás utilizaría ese tiempo para localizar a los rehenes y determinar en qué condiciones se encuentran.

Finalizado el período inicial de 42 días, Hamás estaría preparado para comenzar a liberar a los rehenes ancianos y enfermos, así como a mujeres civiles y soldados, aunque por un alto precio. Según el informe, el grupo terrorista exigiría a Israel liberar a 30 prisioneros palestinos a cambio de cada uno de los rehenes civiles en la segunda fase del acuerdo, un fuerte aumento respecto a los tres prisioneros que exigió por cada rehén civil durante una tregua de una semana en noviembre, según The Times of Israel.

Con respecto a las mujeres soldado, según se informa, Israel tendría que liberar a 50 prisioneros palestinos por cada soldado cautiva, de los cuales 30 serían prisioneros cumpliendo cadena perpetua.

En la tercera y última etapa del acuerdo propuesto por Hamás, comenzaría la rehabilitación de la Franja de Gaza devastada por la guerra, y todos los soldados cautivos y todos los hombres en edad militar serían liberados, así como los cuerpos de aquellos que murieron en cautiverio o el 7 de octubre.

Manifestación por los rehenes de Hamás en Israel
Manifestacion por los rehenes de Hamas en Israel (archivo)

El informe no incluía detalles sobre cuántos prisioneros palestinos debería liberar Israel por cada uno de los rehenes en la fase final del acuerdo.

Muchas de las demandas expuestas por Hamás en su propuesta han sido rechazadas anteriormente por Israel por considerarlas imposibles, incluido un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes de toda la Franja.

La hoja de ruta presentada por Hamás fue elaborada tras rechazar la reciente oferta presentada en El Cairo por mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios.

Esa oferta incluía un alto el fuego temporal de al menos varias semanas a cambio de la liberación de docenas de rehenes. Israel también liberaría a cientos de prisioneros de seguridad palestinos retenidos en sus cárceles y permitiría un aumento de la ayuda a Gaza, donde la crisis humanitaria se ha disparado en medio de los combates.

Hamás anunció el sábado por la noche que había presentado su respuesta y que mantenía sus exigencias originales de un alto el fuego permanente, la retirada de las tropas israelíes de toda Gaza, el regreso de los palestinos al norte de Gaza y otras zonas, un aumento de la ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de la Franja.

Sin embargo, afirmó que todavía estaba preparado para llegar a un acuerdo, y su declaración no rechazó explícitamente la propuesta, aunque en Israel, la Oficina del Primer Ministro y la agencia de inteligencia Mossad dijeron que la respuesta equivalía a un rechazo.

El rechazo del acuerdo elaborado en El Cairo, dijo el domingo la Oficina del Primer Ministro, demuestra que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, “no está interesado en un acuerdo humanitario ni en el regreso de los rehenes, y continúa aprovechándose de las tensiones con Irán para intentar unir los teatros y lograr una escalada general en la región”.

Israel seguirá trabajando para lograr sus objetivos, decía el comunicado, y “revolverá cada piedra para traer de vuelta a los 133 rehenes de Gaza lo antes posible”.

De las 253 personas secuestradas en el ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que los terroristas masacraron a unas 1.200 personas, 129 siguen en cautiverio, 34 de los cuales las FDI han confirmado que ya no están vivos.

Israel también quiere los restos de dos soldados israelíes asesinados y capturados en 2014, así como el regreso de dos ciudadanos israelíes que entraron a Gaza por su propia voluntad en esa época.

Si bien Israel no ha comentado públicamente sobre la última propuesta de Hamás, que el grupo terrorista dijo haber presentado a los mediadores, un funcionario dijo al Wall Street Journal la semana pasada que estaría abierto a utilizar una propuesta de Hamás como base para “negociaciones serias” siempre que estuviera decidido a avanzar en los esfuerzos.

Fuente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube