Hay actividades que afectan más a los bosques que la actividad clandestina .

*

/ Dario Pale /

20/09/2022/ Xalapa, Ver.- Las actividades como la ganadería o el cambio de uso de suelo afectan más los bosques que la propia actividad de la tala clandestina, así lo informó titular de la promotoría de Desarrollo Forestal de Conafor en Veracruz, Héctor Mota Velasco.

En entrevista luego de participar en la conmemoración del sismo del 85 y del sismo de 2017, señaló que en relación a los incendios que se han presentado este año, detalló que han ocurrido 259 incendios con un afectación a 2 mil 303 hectáreas siniestradas, esto con relación al año pasado significa una disminución de incendios en un 20 por ciento.

Dichas conflagraciones se siguen presentando mayormente en el Cofre de Perote, Las Vigas, Ayahualulco, Atzalan, las Altas Montañas, Orizaba y Pico de Orizaba.

Pero gracias a los trabajos con las diferentes fuerzas de tarea en materia de previsión de incendios forestales, en estos años han trabajado de manera conjunta con el gobierno del estado y los ayuntamientos en la capacitación de las diferentes brigadas.

También han trabajado con las autoridades de protección civil de tal suerte eso se ha reflejado en la atención más rápida a los incendios, al igual que la participación de los propietarios de los terrenos actualmente ya es más consiente y afortunadamente no se tienen que lamentan pérdidas humanas o incidentes graves.

Señaló que en esta época de incendios las fuerzas de tarea están trabajando en materia de prevención, están capacitando a las comunidades rurales, también están trabajando con las escuelas.

Dio a conocer que de la CONFOR son 43 brigadistas, además de 250, ya que el pago por servicios ambientales que es el servicio que dan a los bosques, cada ejido o comunidad que tiene el compromiso de conformar una brigada de combate al incendio.

En otro orden de ideas, indicó que la tala clandestina ha disminuido con base en la información de la Secretaría de Seguridad Pública y la Profepa, pese que no se cuenta con una estadística, pero estimó la baja de la comisión de dicho delito.

“Sí ha disminuido y ustedes han visto los informes de SSP y Profepa. Lo que más afecta (la cobertura vegetal) son los cambios de uso de suelo, expansión de la ganadería y demás, la tala clandestina en los sitios donde está pues sí afecta, pero no al grado de cambiar el uso de suelo”, señaló.

Reconoció que efectivamente algunos talamontes podrían ser quienes ocasionan algunos incendios, pero la principal causa siguen siendo las fogatas mal apagadas, las colillas de cigarros, el descuido de las personas de las comunidades, por lo que se requiere de mayor educación.

El funcionario federal comentó que en este año no se han presentado denuncias desafortunadamente, y aquí lo único que queda es detener a las personas infraganti.

Finalmente Mota Velasco mencionó que hasta ese momento hay 43 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, así como 250 más del programa por servicios ambientales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube