Hay puntos de inflexión en la inseguridad dice Durazo

* Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran 41.5 por ciento de los homicidios dolosos en el país, de diciembre de 2018 a agosto de este año.

* Pese a que no ubican a Veracruz entre los más letales, con las fosas más grandes y un sinnúmero de ejecuciones y desaparición forzada, afirman que en este estado ha disminuido la inseguridad en un 10 por ciento.

/ Redacción /

Cdmx.- Mientras en Michoacán acontecía una masacre contra la policía militar, el gabinete de Seguridad esperaba sentado a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les diera la palabra para ofrecer un informe de seguridad en el país en la conferencia de Palacio nacional.

La idea era conocer los avances que ha tenido la estrategia de seguridad y paz, sin embargo el multi asesinato perpetrado por un cártel en el estado de Michoacán ensombrecía las cifras y los dichos referentes ala suuesta disminución de la incidencia criminal.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó lo que aseguró son “puntos de inflexión” en algunos delitos aun cuando, acotó, que si bien a nivel nacional en nueve meses la tendencia de este tipo de delitos se estabilizó, no se puede festejar.

El secretario de Seguridad inició con el contexto de cómo recibieron el país, resaltando una cifra de 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas durante 2018, en un estado donde imperó “la impunidad e ineficiencia en el sistema legal”.

Detalló que los puntos de inflexión se observan en un comparativo de un lapso de los primeros nueve meses, en 2015 el aumento de estos ilícitos fue de 1.1 por ciento; en 2016 de 2.8 por ciento; en 2017 de 1.9 por ciento y en 2019 de 0.4 por ciento.

Enfatizó que los ejes principales de la estrategia que desplegó la 4T, en donde la idea central es “la paz, la tranquilidad como producto de la justicia”, ahí, habló del despliegue de la Guardia Nacional, la labor del Ejército, que, al momento, no ha tenido ninguna recomendación por violación de derechos humanos y reiteró que no se usará el uso de la fuerza pública para reprimir.

En cuanto a los avances contra el crimen organizado destacó que “Hay 1995 personas bloqueadas. Las cuentas ascienden a 5,182 millones de pesos y 47 millones de dólares “.

En razón de los delitos dolosos, aseguró que ya lograron un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento, pues mostró que el año anterior la incidencia era de 0.8%% mientras que desde diciembre a la fecha ya es de 0.4%. Un escenario similar presentó en el caso de robo de vehículos.

El secretario de Defensa Nacional, se enfocó en los avances del combate al robo de combustible. Afirmó que resultado de eso se han recuperado 13,142 vehículos, 5 mil contenedores y 16 millones de litros de hidrocarburos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube