Hay que acostumbrarse a vivir con un riesgo sanitario

*

/Redacción/

Cdmx. 16 junio 2020.- Durante el informe de salud nacional, el doctor Hugo López-Gatell sentenció que hay que acostumbrarse a vivir con un riesgo sanitario

“La epidemia de COVID es una epidemia que permanece todavía activa, que durante varias semanas seguirá activa en México y posiblemente durante varios años va a seguir activa en el mundo, y en la medida en que siga activa tenemos que tener una manera diferente de relacionarnos con el virus, con la fuente de contagios y en general con la manera en que protegemos nuestra salud.

Pare ello destacó la importancia de que cada uno de los miembros de la sociedad incorpore elementos básicos de higiene y prácticas de disminución de riesgos “para que podamos incorporarnos a actividades muy sustantivas de nuestra vida pública, pero manteniendo un riesgo bajo”, indicó.

El funcionario presentó de manera sintética el comunicado técnico sobre la epidemia de COVID-19 en México utilizando la información más reciente y destacando el componente del semáforo.

Sobre la vuelta a la normalidad enfatizó que dos indicadores o dos variables son las más relevantes que determinan el riesgo de persistencia o rebrote: son el número de personas en el espacio público a un mismo tiempo y la movilidad que tengan estas personas,

“de manera que cuando hablamos de estas activaciones de la actividad económica y social no perdamos de vista la importancia de transitar pequeñas distancias. Mantengámonos en nuestro barrio, en nuestra comunidad, en nuestra colonia todo el tiempo que sea posible y preferentemente cuando esto es posible mantengámonos en nuestra casa” exhortó.

En otras actividades como la provisión de alimentos e insumos básicos, se amplía a 75 por ciento el aforo posible, pero preferentemente reduciendo la utilización por parte de familias a un miembro de la familia.

Definitivamente en el semáforo naranja, que es la mitad del país permanece restringido a la totalidad el uso de espacios públicos de audiencia para eventos deportivos y otros que implican grandes congregaciones.

En la siguiente podemos ver gimnasios y otros servicios de recreación individualizada en espacios cerrados. Se pueden ampliar hasta el 50 por ciento en el semáforo naranja y preferentemente también que sea por citas.

Cines, teatros y otros establecimientos públicos de recreación con aforos generales menores a 500 personas se pueden incrementar ya su uso, pero hasta la cuarta parte, lo mismo que centros comerciales, buscando en todo momento que se mantengan las distintas medidas de seguridad sanitaria que incluyen la disponibilidad de agua y jabón para poder hacer un uso frecuente de los lavamanos.

Templos de culto y actividades religiosas se podrían abrir también ya en semáforo naranja, buscando igualmente aforos de 25 por ciento que permitan el distanciamiento físico.

Y, por último, espectáculos masivos, ferias, festivales, conciertos con aforos superiores a 500 personas deben permanecer cerrados o cancelados, pospuestos durante el semáforo naranja, igual que bares, centros nocturnos y otros sitios de recreación que implican la convivencia cercana en términos físicos.

Insistió que en el caso de México la epidemia empezó el 28 de febrero y desde entonces a la fecha se han confirmado y notificado 150 mil 264 personas que han tenido COVID, 13.5 por ciento de ellas, que son 20 mil 392 lo han tenido en los últimos 14 días, y muy lamentablemente 17 mil 580 personas han fallecido a consecuencia de las complicaciones de esta enfermedad que puede causar neumonía grave y una alta mortalidad.

Es decir, 117.6 personas por cada 100 mil habitantes han tenido COVID en México desde que empezó la epidemia y su distribución es muy heterogénea.

Asegura que se tienen hoy 802 hospitales designados para la atención COVID; de ellos, 45 por ciento de las camas se encuentran ocupadas, las camas generales, y 39 por ciento de las camas de terapia intensiva. Las vemos finalmente en estos dos gráficos de columnas, en este las camas de hospitalización general, en el extremo derecho de la gráfica es la cifra nacional, 45 por ciento de ocupación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube