Hay una forma de protección patriarcal donde hombres, incluso mujeres, cubren violencias de género..

*Imparten en San Lázaro conferencia sobre “La violencia contra mujeres en México. Las causas y los grandes desafíos”

*Como parte del Ciclo de Conferencias Magistrales 2022, la doctora Leticia Bonifaz Alfonso habló del tema

09/06/2022/ Ciudad de México.- La Secretaría General de la Cámara de Diputados organizó la conferencia virtual “La violencia contra mujeres en México. Las causas y los grandes desafíos”, impartida por la doctora Leticia Bonifaz Alfonso, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, indicó que este es un fenómeno social bastante complejo que ha venido creciendo y no es exclusivo de México.

“El tema de género casi siempre se asume que es cuestión de mujeres, pero en realidad nos atañe a todos, porque al final del día es el bienestar de la mitad de la población. El tema de género no es exclusivo de mujeres”, subrayó.

Señaló que las conferencias magistrales 2022, a las que se invita a expertos, se desarrollan en temas relevantes como el que nos ocupa el día de hoy. Destacó que es un privilegio escuchar a una conocedora en la materia; es una honra.

León Aceves Díaz de León, director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, dijo que se busca impulsar la reflexión sobre temáticas de relevancia nacional e internacional, donde es necesaria la intervención del Estado e instituciones públicas que formulen y den seguimiento a políticas públicas específicas.

“Habrá más conferencias en el año que ayudarán a ampliar los horizontes de pensamiento y diálogo y permitirán estar actualizados en temas”.

Durante su conferencia magistral, Bonifaz Alfonso explicó que la violencia hacia la mujer se da en general por hombres que perpetúan estas acciones agresivas; no obstante, la que es de hombre a hombre es diferente, además de que se ha instituido el sistema patriarcal en donde hay una asimetría en el poder físico y económico.

“No era casual la frase de pégame, pero no me dejes, o la de es normal que te peguen; es la cruz que te tocó cargar, aguanta, es quien te mantiene. Es una violencia que quedaba silenciada, se comentaba entre amigas y era normal este desequilibrio que estaba en el ámbito político”, argumentó.

Agregó que se tienen que revisar los espacios de violencia pública y privada, porque mientras en los hogares había golpes, en lo privado era psicológica y las mujeres eran minimizadas. “Había formas, como dar el gasto de manera condicionada, era violencia patrimonial porque no se estilaba que las mujeres tuvieran algo a su nombre”.

Puntualizó que el modelo patriarcal permite que hombres desconocidos hagan referencia al cuerpo de la mujer en el espacio público, donde las mujeres no están en libertad; hay miedo, lo que se suma a la violencia en la escuela, el trabajo, incluso en sitios donde no se imaginaban.

Mencionó que hay una forma de protección patriarcal donde hombres cubren a otros hombres y hay mujeres que, incluso, continúan con estos modelos.

Destacó que continúa la ausencia de acción por parte del Estado, lo que está siendo suplido por la sociedad civil. “Que haya mujeres abriendo la tierra en búsqueda de restos lo tendría que estar haciendo el Estado, es tal la desesperación ante la falta de respuesta que lo hacen ellas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube