Hicimos todo para tratar de salvar a Orión Hernández, pero no se pudo: López Obrador

* De acuerdo a la Secretaría de Relaciones exteriores en Enero, 4 meses después del 7 de octubre, estaban en negociaciones para ser liberados .

25.05.2024.Cudad de México.- El gobierno de México lamentó la muerte de Orión Hernández, el mexicano asesinado por Hamás el 7 de octubre y cuyos restos fueron hallados en días recientes en Gaza.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la muerte de Hernández, luego de confirmarse este día por las FDI, sin embargo nada señaló sobre las supuestas negociaciones que habían declarado se llevaban a cabo para su liberación.

El mandatario envió condolencias a su familia y aseguró: “Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, expresó.

“Les mando un abrazo a sus familiares, al papá, que vive —tengo informes— en Chile. Hicimos todo para lo liberaran, para que le salvaran la vida; lamentablemente, no se pudo. Esa es la información que puedo darles.

Ya no hay ninguna persona de México. Tenemos dos, un barco, también secuestrados; tenemos comunicación con ellos, están con vida, están bien, se están haciendo gestiones. Pero de los actos de octubre del año pasado eran estos dos mexicanos, esta pareja, y ese es el resultado”, refirió el mandatario mexicano.

 

La SRE también emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de Hernández, a quien se suponía lo iban a liberar de sus captores de Hamás.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores comparte que el Gobierno israelí informó hoy en la madrugada a nuestra embajada en ese país sobre la recuperación del cuerpo sin vida de Orión Hernández Radoux, mexicano secuestrado por Hamás en Gaza el 7 de octubre pasado, tras el ataque terrorista de ese grupo en territorio israelí”, dijo la cancillería en comunicado.

Como en el caso de la ciudadana mexicana Ilana Gritzewsky, que fue liberada con vida en noviembre pasado, México realizó gestiones y negociaciones con países de la región del Medio Oriente, así como un trabajo coordinado con Francia e Israel, para la liberación de Orión Hernández; en todo momento la información recibida indicaba que se encontraba con vida, argumenta.

“La SRE ha mantenido comunicación constante con su familia y continúa brindando todo el apoyo correspondiente, incluyendo la gestión de los trámites necesarios para el traslado de los restos desde Israel.

“México hace un llamado al cese al fuego inmediato y condena tajantemente los ataques en contra de la población civil en la región que han causado un sufrimiento inconmensurable a personas inocentes y sus familias.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores envía el más sentido pésame a la familia de Orión Hernández y lamenta la terrible noticia recibida el día de hoy”, concluyó.

Asimismo, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, compartió en redes sociales un mensaje de condolencias a la familia de Hernández.

Las FDI recuperaron los cuerpos de tres rehenes más del norte de la Franja de Gaza en una operación nocturna, anunció el ejército este viernes.

Orión Hernández, de 30 años, Hanan Yablonka, de 42, y Michel Nisenbaum, de 59, fueron asesinados el 7 de octubre, según “inteligencia confiable” descubierta la semana pasada en medio de los combates en Gaza, dijeron los militares.

Hasta hace poco no había información sobre su estado, por lo que se creía que estaban vivos.

Los tres fueron secuestrados en la zona de Mefalsim, según las FDI, en el mismo lugar donde los terroristas de Hamás asesinaron y secuestraron a 4 rehenes más cuyos cuerpos fueron recuperados la semana pasada de un túnel en Jabaliya.

Radoux, novio de Shani Louk, uno de los cuatro rehenes cuyos cuerpos fueron encontrados en Jabaliya la semana pasada. Hernández Radoux y Yablonka, junto con Louk y dos más cuyos cuerpos fueron recuperados la semana pasada, estaban en el festival de música Supernova cerca de la comunidad fronteriza de Re’imm donde el DJ franco mexicano había acudido con la novia para pasar unas vacaciones.

Con información de: ©EnlaceJudío