Hija de mujer internada hace un mes denuncia negligencia del ISSSTE en Xalapa y Veracruz.

*Roselia Zabaleta Valencia, de 66 años, enferma del riñón y columna, no ha sido atendida.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, 14 junio 2021.- La señora Isadora Castillo Zavaleta, denunció la mala atención y negligencia del Instituto de servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), aquí en la ciudad de en Xalapa, en la atención de su madre la señora Roselia Zavaleta Valencia, de 66 años de edad, quien está internada en dicho hospital para una operación primero del riñón, luego de la columna y de ahí cirugía de su rodilla.

Sin embargo desde hace más de un mes que está internada la señora, además de la deficiente atención y la violación a su derecho a la salud, no le han suministrado sus medicamentos correspondientes y pese a que sus problemas de salud continúan, ya la dieron de alta, le dijeron a su hija que ya se la puede llevar a su casa.

“Ya se la puede llevar… Quiero demandar negligencia médica, porque como me la dan si mi mamá todavía no está bien, porque yo sé que voy a llegar a su casa y yo tengo que buscar un particular y cuando me va a cobrar un particular, ahorita yo no estoy trabajando, mis trabajos son eventuales, porque me dedico a cuidar a mi mamá”.

“Con lo de la cirugía de riñón (Ureterescopia), sólo nos dieron una consulta eso fue todo mientras aquí el urólogo platicó con el urólogo de Veracruz como estaban las cosas, dijo sí que venga la programamos y nada que le hicieron. Además de que no le estaban suministrando medicamentos adecuados, como el suero donde va el potasio y los minerales. El médico le suministró un antibiótico que no correspondía provocó que la señora se llenara de bombas como de quemaduras” acusa la familiar.

Sobre estas y otras irregularidades de los médicos, señala directamente a la subdirectora del ISSSTE, Dra. Edna Andrade Pinos y al médico internista que atiende a su mamá, de nombre Luis Ángel.

Asi dio a conocer la odisea que ha tenido que pasar para que atiendan a su madre, en una pésima atención y negligencia del personal médico. Narró que durante tres horas estuvo esperando a la subdirectora Dra Edma Andrade Pinos para solicitarle una audiencia y exponerle su problema y no quiso recibirla.

Isadora Castillo Zavaleta, hija de Roselia Zabaleta Valencia, reseñó que su madre empezó con un dolor en la cintura, le hicieron radiografía y tomografía y resultó que tenía problemas en la columna. Le pidieron un estudio para mandarla a Veracruz, lo hizo particular para agilizar todo pero no le prestaron la ambulancia y tuvo que contratar ambulancia particular pagando el traslado a la clínica del ISSSTE de Veracruz, para que su madre fuera operada.

Sin embargo el urólogo que las atendió en el ISSSTE DE Veracruz, les dijo que no podía hacer esa cirugía argumentando que la rodilla no está flexible para derechos de cirugía.

“Pero todos dijeron si ella va a estar acostada, con su pierna hacia un lado, la otra hacia arriba y los demás se maneja con pargos y es flexible, que ese aparato no lo tienen en el ISSSTE de Xalapa”.

La realidad es que en ninguna de las dos clínicas los médicos que tenían la obligación de operar a la señora Roselia Zabaleta, quisieron hacerlo. El médico internista de la clínica del ISSSTE, de Xalapa, argumentó no tener los aparatos necesarios para operarla y el de la clínica de Veracruz, no quiso hacerlo porque según él, tenía que tener las 2 piernas en posición como si fuera a tener un bebé, la señora no puede estar en esa posición por estar afectada de sus rodillas.

Isadora Castillo Zavaleta nos contó también que en la clínica del ISSSTE, de Xalapa, no hay absolutamente nada de insumos como gasas, “si se necesita algo para atender a los pacientes, los familiares tienen que ir a comprarlo”.

Está no es la primera vez, que se acusa a la clínica del ISSSTE de Xalapa por la deficiente atención y la negligencia con los pacientes, hay que recordar que en el mes de febrero pasado, familiares de pacientes y derechohabientes protestaron en las instalaciones de la clínica de San Bruno por la falta de medicamentos y el maltrato que reciben cada vez que solicitan atención médica.

En aquel momento los manifestantes bloquearon los accesos al hospital, además de las entradas y salidas de ambulancias, para ser escuchados por las autoridades del hospital.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube