- Abogado teme algún tipo de represalia en su contra como en otros casos de abogados que incluso están detenidos.
/ Darío Pale /
18.08.2023 Xalapa, Ver.- Luisa Alvarado y Viviana Franco, junto con su abuela, Mercedes Castán González, expresaron su felicidad tras dos años y medio de prisión del exfuncionario yunista, y solicitaron que cese a la persecución contra Rogelio Franco Castán, a quien la izquierda veracruzana lo considera uno de los presos políticos del gobierno estatal de Morena
Después de la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, sus hijas pidieron con contundencia a la administración de Cuitláhuac García, que “cese la persecución política”, lo cuál ya habían denunciado públicamente en conferencias de prensa.
“Es una felicidad inmensa la que sentimos en este momento, digo lo van a tener en arraigo domiciliario, pero con nosotras, entonces estamos súper, súper contentas”, señalaron.
Con lágrimas en los ojos Luisa agradeció a todos aquellos quienes las han acompañado durante este largo proceso, “pero por fin está fuera”.
“Estamos muy contentas, nos hacía mucha falta”, añadió y especificó que la menor de sus hijas continuará bajo la tutela de su abuela paterna.
Expusieron que estos dos años y medio fueron muy complicados porque cada vez que veían “un poco de luz” le imputaban un delito para mantenerlo en la cárcel
Finalmente Viviana afirmó que Rogelio está bien de salud y durante todo el tiempo que estuvo recluido lo aprovechó para leer y para hacer ejercicio.
Este viernes, su abogado Luis Enrique González Lira explicó previamente al anuncio que el juez no podría aplicar nuevamente ninguna otra medida cautelar de prisión preventiva.
En Entrevista señaló que, el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, podría salir en libertad luego de la audiencia de cumplimiento de amparo que se celebraba de manera virtual en el penal de Pacho Viejo.
El abogado, del bufete de abogados Lira& Asociados, explicó que ya no cuenta con ninguna otra prisión preventiva en ningún otro proceso.
Afirmó que de los seis procesos penales en contra del exfuncionarios yunistas, todas las prisiones preventivas “han sido tumbadas” en virtud de amparos.
“Es lo que se espera (que salga en libertad). No puede imponer otra vez prisión preventiva justificada, puede imponer desde firma periódica hasta arraigo domiciliario”, señaló aunque no descarta que trabajen la fiscalía de Veracruz otra orden de aprehensión .
“Él se encuentra por videoconferencia desde Amatlán. Por supuesto (podría ejecutarse otra orden de aprehensión), ya los medios lo captarán allá”, agregó.
Recordó que al secretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes, se le ejecutaron seis órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de: contra de las instituciones de seguridad, ultrajes a la autoridad, contra la administración de justicia, abuso de autoridad, extorsión, peculado equiparado.
Abundó que por el delito de peculado equiparado se resolvió con un auto de no vinculación a proceso, pero volvieron a imputarlo, ahí le agregaron el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
Posteriormente, ejecutaron orden de aprehensión por violencia familiar y el último, retención de menores por tener junto a la familia a su pequeña hija.
Dio a conocer que la audiencia de este día es por la acusación en su contra por la presunta retención de menores, al referirse al caso de su menor hija, quien está en custodia con la abuela.
El representante legal aclaró que de todos los procesos penales en su contra, la mayoría los sigue en “libertad”, a excepción del de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.
En el caso del delito de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público, están esperando que la sentencia de amparo cause ejecutoria en donde se ordena al juez que dicte auto de no vinculación a proceso.
“Por lo cual únicamente estaríamos en espera del proceso de extorsión, del proceso de violencia y del proceso de retención de menores”, enfatizó.
Finalmente, dijo que si lo van a querer “espantar” que sea por algo que no conozca, porque es abogado y conoce el Derecho Penal, ello en relación a que debido a que le ha ganado a la Fiscalía General del Estado, pudiera haber algún tipo de represalia en su contra como en otros casos de abogados que incluso están detenidos.