Homenajea la UAM con libro a la feminista Francesca Gargallo .

*Francesca Gargallo. Remembranzas, sentires y su propia voz fue coordinada por la doctora Eli Bartra

*La obra acentúa tanto la parte personal como ideas en torno al feminismo, la filosofía, la literatura y el activismo.

/ Ana María Lozada Xochicale /

“Un pacto entre amigas que consiste en ayudarnos desde el feminismo a construir, generando sinergias entre mujeres, epistemologías desde el sur, generadas desde la conversa, algunas veces fuera de la solemnidad académica entre amoras, entre las que compartimos al igual que Fran la lucha feminista, anticapitalista, anticolonial, antirracista, la de clase, ecologista y un largo etcétera” es Francesca Gargallo. Remembranzas, sentires y su propia voz, planteó la doctora Guadalupe Huacuz Elías.

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) definió esta obra, coordinada por la doctora Eli Bartra y editada por la Casa abierta al tiempo y Ediciones desde abajo, como un texto íntimo, cuyo origen comenzó cuando un grupo de alumnas “de nuestra Institución la invitaron a acompañarlas en la marcha del 8M de 2022, para sentirse cuidadas y protegidas, cuando Francesca tenía pocos días de haber fallecido”.

Entonces, “pensamos por qué no llevamos la foto de Francesca, quien siempre estuvo muy vinculada a la UAM y a la Maestría en Estudios de la Mujer y ahora al Doctorado de Estudios Feministas, y junto con Eli Bartra, pensamos que serían cuando mucho cien las participantes, pero llegamos y eran como 500 de todas las Unidades académicas y Francesca encabezando la marcha”.

En un segundo momento, un grupo de profesoras que también había participado se propuso honrar a Francesca y como en esta gestión la Defensoría ha tenido como eje principal trabajar con las mujeres, sobre todo las jóvenes de la universidad, “empezamos a organizar un homenaje y convocamos a las personas más cercanas a Fran”.

De esta manera, se determinó celebrar en la UAM un acto muy íntimo, desde lo personal y de lo político en un ambiente universitario. Fue así como “transitamos caminos, empezamos a arar y trazar surcos con Francesca para llegar al nombre del evento que más que docente sonaba a tertulia entre amigas para festejar su cumpleaños y a la vida por habernos dado la oportunidad de tenerla entre nosotras”.

Así, “nos dimos la oportunidad de reencontrarnos en un viaje al pasado utópico en un presente cada día más distópico; el espacio de la bella casona fue el escenario para la puesta en escena de un coro polifónico cuyo bajo continuó con las historias compartidas con, por y sin Fran”. Esa fue la ocasión en que empezó a gestarse el texto.

Helena Scully, hija de la escritora y feminista, estuvo presente en este homenaje. La mujer que se asume “panadera, dibujante, caminante e hija de Francesca Gargallo, con mucho honor”, agradeció a la Universidad por este libro, que es una oda a la amistad.

La doctora Alicia Zaldívar Garduño, defensora adjunta de la DDU, coincidió con la doctora Bartra en que se trata de un conjunto de textos cuyo énfasis está puesto en la relación con la persona que escribe y Fran; algunas veces acentúa la parte personal, otras enfatiza ideas en torno al feminismo, la filosofía, la literatura y el activismo o la condición de viajera de la festejada.

“Estas diferentes facetas tenían como tronco común un feminismo construido desde abajo en el acompañamiento y acuerpamiento, bien decía Francesca que donde las mujeres se congreguen para luchar por ellas mismas se está haciendo feminismo, incluso cuando la palabra les sea extraña. Eso fue la que la llevó a ese gran viaje por nuestra América cuando recorrió de norte a sur en la búsqueda de esa doctrina que estaba ahí en la reunión de personas de las diferentes naciones originarias”, agregó.

Incluso, citó que Francesca se definía a sí misma como narradora, novelista y sus primeras obras publicadas en México así lo fueron, a excepción de Tan derechas y humanas, Manual ético navegante de los derechos humanos de las mujeres, Diez novelas, cuentos y relatos para la niñez y poesía fueron escritos en cuanto discurría por congresos y coloquios en los que desplegaba en ponencias su feminismo autónomo por excelencia y su manera de interactuar con los movimientos sociales.

También recordó que fue fundadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y creadora de dos licenciaturas: Filosofía e Historia de las ideas y Literatura y creación literaria, y en la misma casa de estudios los seminarios de Filosofía de nuestra América, junto con María del Rayo Fierro y Feminismos.

A su vez, la doctora Gabriela Huerta, quien actualmente está dedicada a la recuperación archivística y difusión de materiales públicos de Francesca, anotó que este libro sigue la tradición feminista de reconocer, promover y publicar entre mujeres.

“Esta obra incluye voces de géneros sexuales variados y también variados géneros literarios, todas conforman una parte de la Red de amistades de Fran”, enfatizó.
Fuente UAM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube