Hugo Adolfo N permanecerá en prisión por caso de tortura a Lydia Cacho .

*

20.07.2023 Cancún El ex titular de la extinta Policía Judicial en la administración de Mario Marín Torres, Adolfo Karam Beltrán, seguirá el proceso por tortura en prisión en un avance de la lenta justicia del caso que aconteció hace 18 años.

Así lo determinó el juez segundo de distrito en Cancún, Quintana Roo, donde se encuentra recluido desde el 13 de julio del 2023 cuando se concretó su detención en el Estado de Veracruz.

La detención y proceso legal del ex titular de la extinta Policía Judicial durante la administración de Mario Marín Torres, Adolfo Karam Beltrán, ha generado gran atención en el ámbito jurídico y mediático. El juez segundo de distrito en Cancún, Quintana Roo, excede que Karam Beltrán debe seguir en prisión mientras se investigan las evidencias en su contra por tortura.

En el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún se dictó el auto de prisión formal contra Karam Beltrán debido a su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Lydia Cacho. Según la causa penal 26/2018, el ex director de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla es señalado como un probable responsable de ejercer violencia psicológica y moral contra la periodista, actuando a través de terceros.

La decisión judicial implica que Hugo Adolfo Karam Beltrán durará bajo custodia en la cárcel de Cancún mientras que su defensa legal tiene la opción de presentar recursos para apelar la resolución emitida por la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez.

El caso en cuestión involucra al ex funcionario de la administración de Mario Marín en Puebla en una causa penal por el delito de tortura contra la reconocida periodista Lydia Cacho Ribeiro. ¨

Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2005, y desde entonces, la justicia ha estado buscando esclarecer lo ocurrido en un muy largo proceso que no ha alcanzado a todos los involucrados.

La detención de Adolfo Karam Beltrán se llevó a cabo el 13 de julio en el Estado de Veracruz, específicamente en Boca del Río, después de varios años de estabilizarse en el lugar con un bajo perfil ya pesar de tener una orden de aprehensión en su contra .

A partir de la detención el ex funcionario ha permanecido recluido en la cárcel de Cancún, donde se encuentra a la espera del desarrollo del proceso legal en su contra.

Lydia Cacho, la periodista víctima del caso de tortura, se ha destacado por su valiente trabajo en denunciar y escribir sobre temas controvertidos, incluido el caso del empresario Kamel Nacif, quien estaba vinculado al entonces gobernador Mario Marín. Su libro “Los Demonios del Edén” destapó una red de complicidades con el poder que desató un escándalo político en 2005.

La resolución judicial emitida contra Adolfo Karam Beltrán ha sido vista como un paso importante en la búsqueda de justicia para Lydia Cacho y en el combate a la impunidad en casos de tortura y violaciones a los derechos humanos en México. La sociedad civil y organizaciones defensoras de los derechos humanos han seguido de cerca este caso, con la esperanza de que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) la entidad encargada de llevar adelante la investigación, buscando reunir las pruebas necesarias para esclarecer lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia.

La detención y proceso de Adolfo Karam Beltrán es un recordatorio de la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas por parte de las autoridades. La lucha contra la impunidad y la protección de las víctimas de tortura son tareas fundamentales para fortalecer el estado de derecho y avanzar hacia una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube