Huracán Ian deja a millones de damnificados y al menos 8 muertos y varios desaparecidos en Florida. #Video

*

29/09/2022/ Florida EUA.- El huracán “Ian” provocó cuantiosos daños a su paso por Florida,. El ciclón tocó tierra cerca de Cayo Costa, con marejadas “catastróficas” y fuertes vientos,

LA OPINIÓN NOTICIAS NACIONAL
El huracán Ian deja estela de destrucción en Florida y pone en alerta a Carolina del Sur
La tormenta provocó una marejada ciclónica que inundó grandes áreas de la costa, con localidades como Fort Myers y Naples que han quedado arrasadas
Así quedó una zona de casas en la ciudad de Fort Myers.Así quedó una zona de casas en la ciudad de Fort Myers.FOTO: GETTY IMAGES
BBC News Mundo
BBC News Mundo Actualizado 29 Sep 2022, 18:26 pm EDT
bbcmundo
“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”.

Así describió el presidente de EE.UU., Joe Biden, las consecuencias del poderoso huracán Ian, que este miércoles golpeó con furia la costa oeste de Florida como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, causando inundaciones catastróficas en varias localidades.

Ian, ahora convertido en huracán de categoría 1 tras emerger en el Atlántico por la costa este de Florida, también ha dejado inundaciones históricas y graves destrozos en el centro de la península y se espera que vuelva a tocar tierra este viernes en Carolina del Sur.

El miércoles la tormenta provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas del suroeste de Florida, con localidades como Fort Myers y Naples que han quedado arrasadas en las áreas cercanas a la costa.

El sheriff del condado de Lee, donde está Fort Myers, aseguró que puede haber “cientos de víctimas mortales”

Destrozos en Florida causados por Ian
Getty Images
Fort Myers, Florida
Hasta este jueves hay 7 muertes confirmadas en distintos condados del suroeste y el centro del estado.

Las autoridades creen que hay cientos de personas atrapadas en sus hogares, después de que no siguieran las órdenes de evacuación que se emitieron antes de la llegada del huracán. Algunas se encuentran en áreas que solo son accesibles por puentes que han quedado destruidos.

El presidente Biden habló este jueves desde la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para hacer una primera valoración del desastre.

“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida“, dijo Biden.

El mandatario añadió que, aunque las cifras no están claras, le están llegando reportes de que puede haber una pérdida sustancial de vidas.

Este jueves se reportó la muerte de al menos 7 residentes en el suroeste y el centro de Florida. Seis de las muertes se produjeron en el condado de Charlotte, según le informó el comisionado Chris Constance a la cadena CNN.

Anteriormente, las autoridades del condado de Volusia confirmaron la muerte de un hombre de 74 años que falleció mientras intentaba drenar su piscina.

Se reportó que más de 2.5 millones de personas se quedaron sin electricidad, hubo personas varadas en viviendas inundadas, se interrumpió el paso por el único puente a una isla barrera y un muelle histórico quedó destruido.

“Ian” es uno de los huracanes más potentes que ha azotado Estados Unidos; atravesó la península de Florida el miércoles por la noche. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 665 kilómetros, empapando gran parte de Florida y la costa sureste del Atlántico, informaron autoridades estadounidenses.

Por ahora no han trascendido informaciones de heridos ni muertos por el huracán en Florida, pero la Guardia Costera ha comunicado el hundimiento de un bote con inmigrantes cubanos cerca de tierra, en Stock Island, por el mal tiempo. Hay 23 desaparecidos. Otros cuatro lograron alcanzar la orilla a nado.

La velocidad de los vientos sostenidos de Ian en su acercamiento a Florida llegó a ser de 155 millas por hora, con rachas superiores, lo que lo situaba justo en el límite superior de la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, la que corresponde a vientos de 131 a 155 millas por hora (210 a 250 kilómetros por hora) al borde de la categoría 5, la más peligrosa.

El sheriff de Lee, Carmine Marceno, explicó que muchos caminos y puentes seguían “intransitables” el jueves, justo al norte de Fort Myers. “Todavía no podemos llegar a muchas de las personas que lo necesitan”, agregó.

Se reportaron inundaciones graves y potencialmente letales de entre 2.4 y 3 metros sobre el nivel del mar, junto con olas destructivas, a lo largo de la costa del suroeste de Florida, desde Englewood hasta Bonita Beach.

Las autoridades confirmaron al menos dos muertes por el meteoro en Florida, una de ellas, la de un hombre de 72 años en Deltona que cayó a un canal mientras usaba una manguera para drenar su piscina bajo la lluvia torrencial, informó la Oficina del Sheriff del condado de Volusia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este jueves que el impacto del huracán “Ian” en el suroeste del estado fue “histórico” y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

El presidente Joe Biden emitió formalmente una declaración de desastre el jueves y Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que esa entidad está apoyando los esfuerzos de búsqueda y rescate.

DeSantis aseguró que “la cantidad de agua que ha estado aumentando, y que probablemente seguirá aumentando hoy, incluso mientras la tormenta está pasando, es básicamente un evento de inundación provocado por ‘Ian‘ no visto en 500 años”.

Un trozo del puente Sanibel Causeway cayó al mar, impidiendo el acceso a la isla barrera en la que viven normalmente 6 mil 300 personas. No se sabe cuántas personas acataron las órdenes de evacuación obligatoria antes de que la marejada arrasara la isla.

Al sur de Sanibel, las enormes olas destruyeron el histórico muelle frente a la playa de Naples, arrancando incluso los pilares que había debajo.

A falta de electricidad y con un servicio intermitente de telefonía celular, las solicitudes de auxilio no llegaban a su destino.

En Port Charlotte, en la costa floridana del golfo de México, la marejada ciclónica inundó la sala de urgencias de un hospital, situada en la plata baja del edificio, mientras el viento arrancaba parte del techo de la Unidad de Cuidados Intensivos, ubicada en la cuarta planta del edificio, según una médico del centro.

El agua entró a raudales en la unidad de cuidados intensivos, lo que obligó al personal a evacuar a los pacientes más enfermos del centro, algunos de ellos con respiradores, a otras plantas, dijo la doctora Birgit Bodine, del hospital HCA Florida Fawcett. Los trabajadores colocaron toallas y recipientes de plástico para tratar de contener el repentino caos.

El hospital tiene cuatro plantas, pero los pacientes tuvieron que concentrarse en apenas dos debido a los daños. Bodine tenía previsto pasar otra noche en el centro por si llegaban heridos a causa del meteoro.

Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube