Madre cuidadora le quita la vida a su hijo de 4 años .

Foto Ilustrativa

*Al ser detenida reconoció que lo hizo porque el niño sufría mucho con una enfermedad.

*Madres cuidadoras carecen de apoyo y capacitación, para solventar las situaciones que enfrentan ante un sistema de cuidados inexistente

/ Darío Pale  / Redacción/

29/09/2022/ Xalapa, Ver.- En la capital del Estado, Xalapa, una mujer cuidadora de su hijo de 4 años con TEA, quien por los golpes recibidos falleció cuando recibía atención médica, se entregó a las autoridades en medio de una crisis.

“Para la Fiscalía General del Estado (FGE), será un caso difícil el resolver el asesinato de un menor que edad que fue asesinado por su propia madre, ya que se entregó el martes mismo, después de haber privado de la vida a su menor hijo”, comentó el Gobernador Cuitláhuac García.

En conferencia de prensa el mandatario estatal indicó que tras el lamentable asesinato del pequeño de 4 años de edad, en esta capital, confirmó que la madre del menor se entregó y confesó haberlo asesinado, por lo que insistió, será un caso difícil para la Fiscalía General del Estado,

“Es muy triste, muy muy lamentable. La madre se entregó, privó de la vida a su propio hijo y se entregó. No quisiera hacer otro comentario, porque hay mucho dolor en ella. Fue una circunstancia triste, lamentable y que ella misma al darse cuenta de lo que había hecho, muestra arrepentimiento y se entrega”, señaló.

“Ya que la Fiscalía determine. N o va a ser una decisión fácil. Circunstancias muy complejas, muy complicadas que la madre estaba afrontando con el tema de sus dos hijos”, agregó.

Confirmó que la madre tenía dos hijos, una niña y el pequeño de cuatro años que dijo el gobernador ” tenía una enfermedad crónica que le impedía hacer algunas cosas, por lo que en este asunto se mezcla frustración, además de que ella ya había solicitado atención médica, pero no la continuó y “se le fue complicando la circunstancia”.

Agregó que la madre privó de la vida a su pequeño y después se entregó, por lo que la Fiscalía tendrá que hacer un estudio de todo.

Trascendió que la mujer confesó a su esposo, en un mensaje de WhatssApp, que había asesinado a su propio hijo, quien padecía Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido como autismo.

Autoridades confirmaron que el padre del menor, de aproximadamente 30 años, se encontraba laborando en el momento del incidente, por lo que al recibir el fatal ,mensaje se trasladó a su domicilio solo para llevar a su hijo al hospital donde dejo de existir.  .

La mujer justificó que el menor sufría mucho, debido a que no podía caminar, ni socializar  y por ello decidió quitarle la vida.

Los vecinos afirman que la mujer es una persona tranquila, muy religiosa y que incluso llevaba a sus hijos a recibir terapia al CRIT.

Vecinos de la calle Benito Juárez de la colonia Nacional de la capital veracruzana, reportaron al número de emergencia 911 que escuchaban golpes y gritos de un menor al interior de una vivienda.

Policías municipales llegaron a la casa y hallaron al menor golpeado, solo, la madre ya había escapado tras el atentado para luego entregarse.

Este caso es producto de las situaciones múltiples situaciones de riesgo, violencia y discriminación a las que se enfrentan las madre cuidadoras de personas dependientes.

En la mayoría de los casos, la salud mental de la madre se encuentra comprometida sobre todo quienes son madres de personas con discapacidad o diversidad neuronal; pero también mujeres a cargo de hermanos, padres, abuelos que ya no pueden valerse por sí mismos.

Por una construcción cultural injusta, los cuidados tienen rostro de mujeres a las que se les adjudica las responsabilidad; sin embargo también la violencia, desamparo y falta de reconocimiento institucional provoca tragedias que poco son analizadas desde la perspectiva de una madre cuidadora.

El autismo no viene con manual y las instituciones del actual régimen han limitado el apoyo a la atención a esta población.

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube