Huracán John deja dos personas muertas en Guerrero.

*

24.09.2024. Guerrero.- El huracán John impactó las costas de Guerrero alas 21.15 horas cobrando la vida de dos personas, una mujer y un niño debido a un deslave sobre su casa.

El paso del huracán ha dejado daños en carreteras, en el suministro de energía eléctrica, así como en el servicio de telefonía móvil.

Durante las primeras horas de este martes, John se degradó a Tormenta Tropical y su centro se localiza en tierra sobre nuestro estado, a 45 km al nor-noroeste de Acapulco, y a 70 km al este-noreste de Tecpan de Galeana.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmo que un deslave cobro la vida de dos personas en el municipio de Tlacoachistlahuaca.

“Me comunique con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, quien desafortunadamente nos comenta el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa. Ya estamos ateniendo todo lo que se tenga que realizar”, informó en un reporte dado a conocer en la mañanera de AMLO.

Además, la mandataria estatal hizo nuevamente un llamado a las y los habitantes de la costa chica de Guerrero para que se siga resguardando en su casa o en refugios instalados por el gobierno. “No hay nada más importante que la vida, por lo que se hace un atento llamado a las personas de la costa chica para que sigan resguardados”, reiteró.

John en el océano Pacífico, producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México; además de rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Oaxaca (occidente) y Guerrero. Todas con posible formación de trombas marinas.

Por su parte, el potencial ciclón tropical Nueve podría convertirse en la tormenta tropical Helene y se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán. Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y en Tabasco, rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.

Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, junto con un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, producirá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del occidente y oriente del territorio nacional.

A su vez, el frente No. 3 mantendrá chubascos y lluvias fuertes sobre el norte y noreste del país, además de vientos fuertes con tolvaneras. Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 °C en estados del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, además de la península de Yucatán.