Hy es indispensable desbiologizar la escritura: Margo Glantz .

*La escritora y académica universitaria “ha visitado con éxito casi todos los géneros literarios”, dijo el rector Enrique Graue.

Ceremonia en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Estoy muy conmovida. Estaba segura de que no iba a venir nadie, porque a las 10 de la mañana todos están trabajando… o durmiendo”. La sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes retumbó en el regocijo. Con esa jiribilla suya, Margo Glantz recibió este 10 de noviembre el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, que otorgan la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicen que hay dos cosas que no pueden ocultarse y que una de ellas es el amor. Hubo abrazos y besos en el panel, y saludos hacia la primera fila, en donde se encontraban amistades, familiares de la escritora y también de quien da nombre al premio: Cecilia Fuentes, hija del escritor; Elena Poniatowska, miembros de la comunidad cultural, lectores… Todos reunidos en torno a un fuego: el relato iluminador, profundo y reconfortante de Margo Glantz. Y alrededor de la memoria: Carlos Fuentes cumpliría 94 años en este día.

“¡Feliz cumpleaños, Carlos! Yo ya tengo 92, así que somos totalmente compañeros del mismo dolor y de la misma literatura”, dijo Margo, tras recibir la distinción de manos de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y del rector de la UNAM, Enrique Graue: el documento y una escultura diseñada por el fallecido artista Vicente Rojo.

“Gracias por tu vida, por tu obra, y por ser como eres”, celebró Graue. El rector destacó la inteligencia de quien “ha visitado con éxito casi todos los géneros literarios”, así como la labor de la periodista Silvia Lemus, de mantener vivo el legado de Fuentes, su esposo, fallecido hace 10 años.

Liliana Weinberg, representante del jurado, reconoció en Margo la lucidez y valentía de quien se ha atrevido “a desafiar y someter a ironía convenciones y lugares comunes, a tender puentes entre la creación y la crítica y, en suma, a quien ha logrado hacer oír su voz, compartir sus pasiones y reflexiones para construir una literatura”.

Ustedes disculpen

Margo, profesora emérita de esta Universidad, advirtió que su discurso sería muy largo. “Discúlpenme”. Llevaba en mano el volumen que publicó la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial con las reflexiones que compartió a propósito de la entrega de este galardón.

Puntual, la autora de Las genealogías y El síndrome de naufragios diseccionó un panorama literario de Fuentes, a quien citó como el disparador de un nuevo aire en México: “La literatura de la onda no hubiera existido sin la publicación de La región más transparente”, afirmó sobre aquella primera novela.

“Ahora voy a hablar de mí, porque yo gané el premio”, continuó la narradora, ensayista y académica, también premio Nacional de Ciencias y Artes. Contó que supo de la nueva distinción mientras comía en el barrio bonaerense de Palermo con unas amigas, en noviembre de 2021. El mismo día en que un fanático apuñaló al escritor Salman Rushdie en Nueva York .

“No se escribe para ganar un premio, pero es obviamente satisfactorio y siempre quiero más”, dijo, y agradeció a quienes le otorgan el reconocimiento, especialmente a la UNAM, “mi alma mater”, en donde ha sido profesora durante más de 60 años.

Habló de su infancia lectora y analizó su propia escritura. También se dijo sorprendida de que todavía se repare en que es la tercera mujer en recibir este galardón internacional. “Hoy me parece indispensable desbiologizar la escritura”, destacó Margo. “Lo suscribo y lo subrayo. Si no lo hacemos, caemos en el tradicional esencialismo, en donde siempre se ha encasillado a la mujer”.

En agosto de 2022 se dio a conocer que la escritora Margo Glantz fue la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial ha editado un libro conmemorativo con textos seleccionados de la autora, la declaratoria que la promulga como ganadora y su discurso de aceptación.

Esta compilación, que podrá descargarse de manera libre en el portal de obras de acceso gratuito de Libros UNAM (http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3507), permite conocer las nutridas y amplias razones que llevaron a las instancias postulantes de la candidatura de Margo a proponerla para este premio; forma un recorrido por la vida y la obra de una autora indispensable para la literatura en lengua española, y nos entrega una completa bibliografía que sirve de ruta a la comunidad lectora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube