Iba a una clase de pintura, el arte era su motor. Yaretzi, víctima fatal del choque del Metro

 

 *Escrito por Berenice Chavarría Tenorio .

23.01.2023 / Cimac Noticias,com /Ciudad de México .- “Mi hija me abrazó esa mañana, me dio un beso y me dijo: ‘ya me voy papá’. Yo le dije ‘hija, te amo, ve con cuidado’. No sabía que era la última vez que la iba a abrazar”, así recuerda Cesar Hernández aquella mañana del 7 de enero, cuando Yaretzi Adriana Hernández Fragoso salió de su hogar, abordó la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y falleció como consecuencia de un choque entre dos trenes.

Ese día Yaretzi Adriana Hernández Fragoso acudiría a una clase de pintura junto a su amiga Arantza. Sin embargo, “la negligencia la mató”, acusó su familia durante la protesta realizada en su memoria el pasado 20 de enero.

“La pérdida de una hija en estas condiciones tan trágicas no es producto de la casualidad, no es un accidente. Detrás de esto existe una responsabilidad y hay un llamado de justicia desde nosotros, desde nuestra familia, desde la sociedad”.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Yaretzi tenía 18 años, era un gran ser humano, una promesa de vida con un futuro por delante, recuerda su padre. El arte era su motor, por ello decidió estudiar Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció amigas, amigos y a quien era su pareja.

Todas y todos coinciden: Adri no es una cifra. Será recordada como una persona solidaria, feliz, que enseñó a otras y otros a disfrutar, alguien “que vivió como la luz”, expresó uno de sus amigos más cercanos.

Fiscalía se muestra indolente: acusa abogado de familia de Yaretzi Adriana

En un mensaje a medios de comunicación el abogado de la familia, Cristopher Estupiñan, expresó que legalmente “esto va iniciando”, además añadió que el trato de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hacia las víctimas no ha sido el mejor.

“Hay falta de empatía por parte de la Fiscalía”, señaló el abogado. Y es que, por ejemplo, en el caso de Arantza (amiga que abortó el vagón del Metro junto a Yaretzi) las autoridades argumentan que “no hay delito qué perseguir”.

“En el caso de Arantza el día que la llevamos a ratificar su denuncia, la perito de la Fiscalía determinó que sus lesiones no eran de gravedad ya que tardaban 15 días en sanar, aún cuando ella no puede caminar, tuvo esguinces y sigue en valoraciones. La implicación legal dice que si las lesiones sanan en 15 días, no hay delito qué perseguir”.

En ese sentido, Estupiñan señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se ha convertido en una “escudera” del Sistema de Transporte Colectivo, el cual se encuentra “en constante declive”.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

“Quieren cubrir todo con el pago de seguros, pero esto no es una indemnización, es un derecho que tienen todas las personas usuarias que se suben a diario al Metro y ponen en riesgo su vida”.

Por ello, exige el abogado, es importante conocer la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de manera interna, pues teme que con el pago del seguro busquen ignorar la responsabilidad detrás del choque de trenes en la Línea 3.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

“Queremos que haya revisión del sistema de transporte colectivo, no hay debida asignación de los recursos y tampoco hay mantenimiento. Estos no son hechos atípicos. Exigimos responsables y una visitaduría de la Fiscalía porque no atiende y se revictimiza a las personas una vez más”, sentenció.

Cabe recordar que con este ya son tres los “incidentes” mortales ocurridos en el Metro durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la Ciudad de México. El primero fue en 2020, por un choque de trenes en la estación Tacubaya, mismo que dejó a una persona fallecida. El segundo también se perpetró por negligencia en la Línea 12, un colapso que provocó la muerte de 27 personas, quienes al día de hoy continúan sin justicia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube