*Su alumna Anamely Ramos, miembro de movimiento opositor, ha resentido actos de violencia y hostigamiento en La Habana.
Redacción/ mxpolitico.com /
Redacción MX Político. 28 noviembre 2020.- Con un documento a nivel de preocupación y dirigido al gobierno cubano, la Universidad Iberoamericana manifestó su preocupación por la integridad física de Anamely Ramos González, alumna de doctorado en Antropología, tras su detención en La Habana por parte de agentes cubanos.
Y es que se han desatado numerosas reacciones ya en el mundo por esta respuesta de agentes de seguridad de la República de Cuba, que desalojaron mediante allanamiento y violencia a catorce disidentes que se encontraban al interior de un domicilio, -cinco de ellos en huelga de hambre- pertenecientes a un grupo opositor al gobierno denominado “Movimiento San Isidro”.
El desalojo de los opositores, quienes permanecen en paradero desconocido tras ser trasladados en varias patrullas, se produjo este jueves, alrededor de las 20:30 horas, tiempo local, en la calle Damas, de la barriada de San Isidro, de la icónica Habana Vieja.
En esa casona de la calle Damas permanecían recluidas voluntariamente 14 personas asociadas al Movimiento San Isidro -una de las principales organizaciones opositoras creada por disidentes del ámbito del arte y la cultura- para pedir la liberación del joven rapero Denis Solís, un activista antigubernamental que fue condenado a ocho meses de cárcel por “desacato”.
Agentes de la dictadura irrumpieron en nuestra sede, golpearon salvajemente a nuestros compañeros, se los llevaron y desconocemos su paradero. Tememos por su integridad física”, informó el colectivo desde su cuenta en Twitter.
“Responsabilizamos al Gobierno cubano por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y de los demás huelguistas apostados en nuestra sede”, publicó en Twitter minutos después el Movimiento, que además “llamó a respetar la vida y dignidad de todos los detenidos y dejarlos en libertad”.
Cinco de los que permanecían en la casa mantenían una huelga de hambre -tres de ellos desde hace ocho días-, lo que ha generado una fuerte repercusión internacional al pronunciarse numerosas organizaciones cubanas y globales, como Amnistía Internacional, además del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
En otros lugares como Madrid, España, ha habido muestras de solidaridad. Desde la llamada ‘Puerta del Sol’, un grupo de tres decenas de estudiantes españoles en España mostraron su solidaridad con el Grupo Opositor San Isidro y su reprobación a los actos represivos del Gobierno de la República de Cuba.
La Ibero recordó que Anamely Ramos es ciudadana cubana e ingreso al doctorado en su universidad este año. “Debido a las dificultades propias de la pandemia, ella no había podido reubicarse a México”, explicó.
Cabe destacar que Ramos González tiene una larga trayectoria como artista y defensora de los derechos culturales en su país natal, apuntó la institución.
Por medio de un comunicado, la institución manifestó su rechazo a cualquier acto de violencia y hostigamiento que haya recibido Ramos junto con integrantes del Movimiento San Isidro.
Como institución promotora de los derechos humanos, pedimos al gobierno de la República de Cuba salvaguardar la vida y los derechos humanos de Anamely Ramos González y las demás personas detenidas en esta acción oficial”, expresó.
Finalmente, la universidad señaló que permanecerá al pendiente de la situación de su alumna y de los demás integrantes del Grupo San Isidro.