Identifican el cuerpo de Vanessa Guillén en restos del río León, Texas

*Identifican a otros sospechosos del feminicidio de la joven.

/Redacción/

EUA, 06 julio 2020.- El 22 de abril la soldado profesional Vanessa Guillén fue asesinada a martillazos en la sala de armas donde trabajaba, en la base de Fort Hodd, informó Natalie Khawam, defensa de la familia de Guillén, quien este domingo confirmó que la prueba de ADN evidencia que los restos encontrados en Río León Pertenecen a Vanessa.

Un crimen que en un inicio no trascendió, pero en redes sociales, amigos y familiares hicieron valer su exigencia de justicia Guillén ante la omisión de la Casa Blanca y que el Congreso intervinieran en la investigación.

Crearon la página de Facebook “Find Vanessa Guillén”, el pasado 26 de abril, para pedir que se esclarecieron su paradero. Convocaron a la gente a firmar peticiones y cada día se sumaron más a la protesta contra la inmovilidad de un gobierno acusado de omisión y racismo.

Durante mayo la difusión del caso fue creciendo. Agrupaciones sociales y legisladores se unieron al reclamo de la familia y se organizaron diferentes marchas y protestas para apoyar a los Guillén en su búsqueda.

A principios de junio fue cuando el caso empezó a tener relevancia pese al silencio del gobierno de Trump. La opinión pública empezó hacer eco de la demanda de justicia y diversas celebridades, que también se fueron uniendo para solicitar la investigación sobre el paradero de la joven mexicoamericana.

Vanessa Guillén es una joven soldado de 20 años que estaba destacada en la base militar de Fort Hood, en Texas, la instalación militar más grande del país con una capacidad hasta para 90,000 personas.

Guillén desapareció en la base militar hace casi tres meses y unos días antes de su desaparición le habían revelado a su madre , hermanas y amigas que un sargento la acosaba sexualmente. Se sentía intimidada.

No reportó oficialmente el incidente por miedo a represalias dentro del Ejército y por miedo a que le pasara algo a su familia. No quería que la acusaran de insubordinación, así que decidió que ella se encargaría del asunto.

“Quería cuidar su carrera, no quería que se viera afectada por la denuncia, porque sabemos que el acoso sexual no es un delito en el Ejército”, dijo su abogada.

De acuerdo a la defensa la joven Guillén había planeado presentar una denuncia de acoso contra Robinson el día después de que fue asesinada y que creen que el principal sospechoso de apellido Robinson se enfureció cuando ella le comentó.

Según los funcionarios de Fort Hood no conocieron del acoso sexual que involucra al sargento Robinson, pero la investigación y la confesión de una de las sospechosas reveló la oscura historia de su feminicidio.

Robinson y Guillén, eran compañeros de trabajo, pero estaban ubicados en diferentes edificios; él no estaba en su línea de mando, supuestamente pese a más de 300 entrevistas en el caso.

El cuerpo de Guillén fue transportado por el asesino desde la instalación militar hasta el paraje donde fue hallado, detalló la abogada Nathalie Khawam a CNN, citando detalles que la familia supo durante una reunión con investigadores del Ejército, el miércoles por la noche.

El principal sospechoso de la desaparición fue identificado, por las autoridades como Aaron David Robinson, un soldado con rango de especialista cuando fueron por él a su casa para interrogarlo, este se suicidó.

Luego se supo que Robinson llamó a una mujer con la que estaba involucrado para ayudarlo a deshacerse del cuerpo de Guillén después de sacarlo de la base, segunda sospechosa, ex esposa de un soldado retirado, detenida y quien habría confesado el crimen de Robinson.

El Departamento de Defensa detalló su detención en documento oficial, identificada como Cecily Ann Aguilar, de 22 años quien narró que Robinson le confesó haber matado a Guillén la misma noche que fue reportada desaparecida. Lo habría hecho golpeándole la cabeza con un martillo hasta causarle la muerte.

Posteriormente el soldado presuntamente sacó el cuerpo de la soldado en una caja para después llevarlo al lado del Río León. Su intención era presuntamente deshacerse allí del cuerpo. Sería en ese lugar donde ambos se encontrarían al hacerlo mutilaron el cuerpo para luego esparcir las partes en diferentes partes de esa zona.

Sin embargo los Texas Rangers también arrestaron a un sospechoso civil en relación con la desaparición de Guillén, según el CID.

Algunos restos humanos fueron encontrados en el río León, en Killeen, Texas horas después. La familia de Guillén cree que los restos pertenecen a su ser querido desaparecido, dijeron en una conferencia de prensa.

Los restos fueron encontrados en una tumba poco profunda, y las operaciones de búsqueda fueron suspendidas, en espera de identificación. No obstante, hay muchos vacíos que necesitan aclararse en este crimen que trataron que pasara desapercibido.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube