Imparable el dengue en Veracruz donde se confirman más de 5 mil casos.

** Veracruz, primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de casos de dengue confirmados, con 5 mil 267 casos de dengue y solo hay anuncios.

/ Nicolás Cruz Hernández /

Xalapa, Ver., Lunes 30 Septiembre 2019.- Mientras el Secretario de Salud del Estado, considera que el brote de dengue no se trata de un problema epidemiológico, las cifras oficiales lo contradicen al ubicar a Veracruz como la entidad con mayor incremento del dengue consignado en las cifras oficiales.

Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de casos de dengue confirmados, que subió a más de 5 mil reconocidos, :Los municipios que son considerados como “foco rojo” por las cifras de casos son Xalapa, con 150, Coatzacoalcos y Coatepec, con 200 casos, pero se estiman hay muchísimos más que los confirmados por el sector salud.

Roberto Ramos Alor ha sido refutado periodísticamente en sus declaraciones sobre que el emergente repunte se deba a cuestiones climatológicas ya que se ha demostrado con documentos de sus propios en portales de transparencia que no se ha abatizado como medida de control por la falta de compra de larvicida por parte del gobierno federal, como ha ocurrido con otros tantos medicamentos para evitar muertes en México.

Entre las posibles causas del aumento en la incidencia de la enfermedad está el desabasto de insecticida por el recorte presupuestal para fumigar zonas susceptibles de proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti y entre ellas Veracruz.

Las autoridades federales reconocen que el contagio se presenta no sólo en entidades con alto grado de humedad, entre las que se encuentran Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, que concentran 72% de los casos confirmados, sino en entidades como Hidalgo.

Pese a las estadísticas que reporta el Secretario de Salud veracruzano, sobre que se brinda atención a los pacientes en todos los centros de salud y hospitalarios, en Veracruz los enfermos acusan que no se les están haciendo las pruebas para confirmar los casos, en centros de salud y hospitales públicos. A los enfermos los mandan a su casa sin mayores trámites.

Según el informe de la Secretaría de Salud, Casos e Incidencia de Dengue por Entidad Federativa; México, 2019, muestra a Veracruz con 4 mil 626 casos de dengue no grave (DNG), 517 de dengue con signos de alarma (DCSA) y 124 de dengue grave (DG). Sumando los tres tipos de dengue en el estado, da un total de 5 mil 267 casos de dengue a lo largo y ancho de la entidad.

Cuando la enfermedad está en un clímax de incidencia anuncian la recontratación de trabajados para abatizar, pero aún no hay claridad a cuantos y en dónde están laborando ya que no sólo se trata de voltear cubetas o llantas implicito al reconocer que se ha contratado a más personal para reforzar las medidas que se están tomando por la situación de dengue en el Estado.

Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por el sistema de salud, para hacer referencia al hecho de que enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

El titular de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, reconoce un incremento de la enfermedad por cuestiones climatológicas, sin embargo insiste que la enfermedad no se les ha salido de las manos y menos se trata de una epidemia. “Epidemia no, eso es un concepto muy complicado, no lo es, en realidad sí hubo una situación de incremento por lluvias y temperatura y demás, pero no se ha salido de las manos”, asevera el neumólogo.

Aseveró que se ha hecho un programa de prevención y acción en todo el estado, dónde se han reunido con todos los alcaldes de la zona norte, sur y centro, haciendo trabajos coordinados con asociaciones civiles. A pesar del problema sanitario, la instrumentación de medidas de control no ha sido tan efectiva debido a que las campañas de descacharrización, la supuesta aplicación de larvicidas (que no se ve) en los múltiples y numerosos criaderos, así como la aplicación de insecticidas, no han tenido la continuidad ni las coberturas necesarias para abatir las densidades del aedes aegypti en las zonas urbanas, suburbanas y rurales donde se encuentra establecido el vector.

Los municipios más afectados por esta enfermedad, son: Benito Juárez, Coatepec, Coatzacoalcos, Jáltipán, Minatitlán, las riberas de ríos, Jilotepec, Martínez de la Torre, Nautla, Rafael Delgado y Xalapa., De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hay 100 mil 510 casos en el país, datos que comprueban un incremento de 310 por ciento, respecto al año pasado, en el mismo periodo.

En Xalapa, la enfermedad causa estragos entre la población

En Xalapa, según la Secretaría de Salud, afirma que oficialmente existen 150 casos de la enfermedad hasta la fecha, sin embargo existen muchos más casos de los que reportan las autoridades. las y Los ciudadanos nos reportan diariamente casos de la enfermedad, además de que en las distintas colonias se quejen de la gran cantidad de mosquitos en las zonas que habitan. Existen más casos de dengue en las colonias, donde no se tenía ningún tipo de registro de la enfermedad.

Un ejemplo de ello es que los Vecinos de las colonias Lomas Verdes, La Reserva y Zipor de la capital, del Estado, exigieron la presencia de las autoridades de salud debido a que se han disparado los casos de dengue. Se ha documentado que en el COBAEV 35 de Arco Sur, suman ya 150 casos de alumnos con dengue. Se trata, dijo, una de las afectadas -Alicia – de una situación atípica “hasta el tortillero tiene dengue”. De ahí que pudieron a la secretaria de Salud iniciar trabajos de fumigación.

Hoy todavía existe incertidumbre sobre la eficacia de las medidas de control emergente, como la aplicación a ultra bajo volumen (ULV, por sus siglas en inglés) de malatión, para contener la transmisión de dengue en caso de una epidemia.7 Por otro lado, la organización vertical de los programas de control carece de un enfoque de riesgo que estratifique las zonas de transmisión de acuerdo con las condiciones ecológicas y sociodemográficas de las regiones donde se transmite esta infección.