Imparte la Escuela Judicial del Estado curso de Derechos Humanos a juezas y jueces de Xalapa.

Xalapa, Ver. 05 marzo 2020.- La Escuela Judicial del Estado de Veracruz dio el curso “Derechos Humanos en México”, impartido por el Lic. Hugo Castillo Ortega, a juezas, jueces y personal de los juzgados digital, penales, civiles y familiares del Distrito de Xalapa.

El curso, que cuenta con el aval de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, abordó el Principio Pro Persona, diferentes aspectos de la legislación mexicana, tratados internacionales y casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es el tercero en su tipo en este año y habrá de impartirse en otras sedes, por instrucciones de la Magistrada Sofía Martínez Huerta, Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz por la importancia que tiene esta materia.

El expositor explicó que basta con ser una persona para ser titular de los Derechos Humanos, que pueden definirse como las expectativas de protección que debe garantizar el Estado, y que son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.

La dignidad de la persona es el elemento central de los Derechos Humanos y sus cuatro principios son la progresividad, la indivisibilidad, la universalidad y la interdependencia.

Son progresivos porque una vez adquiridos no puede haber retroceso. Indivisibles porque no pueden separarse o fragmentarse. Universales, porque son para todas las personas por igual, sin distinción de credo, edad, género, sexo o nacionalidad. E interdependientes, al estar vinculados entre sí, porque que al transgredir uno de ellos tiene un impacto en otros derechos.

Tres elementos constituyen un hecho discriminatorio: que haya diferencia, que esta motivación sea injustificada y que se deba a un atributo de la persona que no sea agradable para quien discrimina, explicó el Lic. Castillo Ortega.

Al término del curso, el Magistrado Víctor Manuel César Rincón, Director de la Escuela Judicial, destacó la participación de juezas, jueces y personal en el curso, por la aplicación que tendrá en sentencias y resoluciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube