INAI se une a la lucha por reivindicar el papel de las mujeres en el mundo.

*Que en el corto plazo no haya necesidad de hablar de igualdad de género, porque los géneros se vuelvan iguales, de grupos vulnerables, porque las condiciones políticas estén a la altura de la protección constitucional: Margarita Ríos Farjat, Ministra de la SCJN.

*INAI refrenda su solidaridad con las trabajadoras que decidan sumarse al movimiento “Un día sin nosotras” para poner un alto a la violencia contra las mujeres: María Patricia Kurczyn Villalobos.

Cdmx., 06 marzo 2020.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se une a la lucha por reivindicar el papel de las mujeres en el mundo, quienes durante mucho tiempo han sido segregadas, señaló el Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

“El valor genuino de la mujer mueve al mundo y lo detiene también, como el próximo 9 de marzo, que representa un poderoso y enérgico reclamo para que todos entendamos que la mujer por sí misma es capaz de mover y detener, y hacer que reflexionemos lo mucho que se debe cambiar”, subrayó al inaugurar el foro Mujer mexicana. Recuento a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, convocado por el Instituto.

Acuña Llamas destacó que la labor de la mujer en el organismo garante no ha sido menor, pues el entonces IFAI tuvo como comisionada presidenta fundadora a María Marván Laborde y el INAI a Ximena Puente de la Mora. En este contexto, reconoció a la Comisionada María Patricia Kurczyn, coordinadora del evento, por impulsar durante su gestión la actualización de los procedimientos internos del INAI para alcanzar la equidad de género y para traer el enfoque de género a las resoluciones.

En su intervención la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, reconoció que el país aún está lejos de alcanzar la igualdad social, por lo que consideró necesario romper las inercias sociales y visibilizar los temas de género y de grupos vulnerables.

Se pronunció porque “en el corto plazo no haya necesidad de hablar de igualdad de género, porque los géneros se vuelvan iguales realmente, ni de grupos vulnerables, porque las condiciones políticas estén a la altura de la protección constitucional de la que, se supone, debemos gozar todos los ciudadanos”.

Ríos Farjat manifestó que, a 25 años, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo una brújula para la igualdad de género, que reconoce a las mujeres que han abierto brechas para todo el género femenino y deposita su esperanza en las mujeres que vienen.

La Comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, coordinadora del evento, subrayó que este foro conmemora el esfuerzo de las mujeres que durante cientos de años han estado luchando por la igualdad; en ese sentido, refrendó la solidaridad del INAI con las trabajadoras que decidan sumarse al movimiento “Un día sin nosotras el próximo lunes 9 de marzo”.

“Ese día tenemos que ser solidarias, porque tenemos que dar un alto a la violencia que estamos padeciendo”, enfatizó Kurzcyn Villalobos, en el marco del Día Internacional de Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

La Comisionada del INAI pidió a los asistentes un minuto de silencio en memoria de Ingrid, Fátima, Abril y todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

En el acto inaugural estuvieron presentes las Comisionadas Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara; la Primera Vicepresidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Claudia Elena de Buen Unna, y la Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto, María Solange Maqueo Ramírez y la Magistrada de la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Patricia Isabella Pedrero Iduarte.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube