Impulsarán Sistema Nacional de Cuidados en México

*Inaplazable necesidad de legislar para reconocer el derecho humano constitucional al tiempo y al cuidado.

/Redaccion/

Cdmx, 7 de agosto de 2019._ En el marco de la construcción de una agenda legislativa de cara al próximo periodo de sesiones se realiza el Foro: Avances y Retos de la Economía del Cuidado, Un trabajo de Tiempo Completo.

Participaron la Diputada Pilar Ortega Martínez presidenta de la Comisión de Justicia, la Diputada Lorena Villavicencio, Aurora Aguilar Rodríguez directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género, la Lic. Amalia García Medina ex Gobernadora de Zacatecas y ex Secretaria del Trabajo en la CDMX,.

García Medina impartió la conferencia magistral “Sistema Nacional de Cuidados y su Retos Hoy” quien puntualizó la necesidad de visibilizar el uso del tiempo entre hombres y mujeres, la remuneración del trabajo que históricamente se ha asignado a las mujeres y enfatizó en que se requiere pasar de las acciones afirmativas a una política integral.

Subrayó que el debate y discusión sobre la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados debiera tener el mismo nivel, importancia y trascendencia que el debate sobre la economía basada en la energía o el petróleo, pues la agenda de cuidados y y política energética habla de los mismos estándares del Producto Interno Bruto, 23% PIB.

Por parte de Las ConstituyentesCDMX Feministas la Dra Pilar Alberti Manzanares planteó que un Sistema Nacional de Cuidados no será suficiente, si no se impulsa de manera paralela “la despatriarcalización de la economía del cuidado, considerando la perspectiva de género feminista”.

Destacó las seis propuestas que esta colectiva plantea en el marco de la agenda legislativa entre las que destacan la creación de un Sistema Nacional Público e Integral de Cuidados en México, el reconocimiento y ampliación de derechos laborales, económicos al trabajo domestico y de cuidados, garantizar la perspectiva de género feminista en el derechos al tiempo de las mujeres para sí mismas, así como la creación de las “Casas Violeta” como estancias para mujeres adultas mayor.

En su participación la Especialista Gilda Ceballos Angúlo de la Red de Cuidados en México colocó la importancia de reconocer que existe una “crisis de cuidados”, mencionando que el Sistema de Cuidados es solo una acción para reconocer dicha crisis, refiriendo que es indispensable reconocer a todas las personas, hombres y mujeres como sujetos de cuidados y no solo a las personas “dependientes de cuidados” en este sentido visibilizar el cuidado que requieren las personas migrantes, desplazadas o refugiadas y no limitar el tema de cuidados al ámbito domestico y privado.

En su turno la Diputada Villavicencio hizo una declaración política, afirmando que “el cuidado es una prueba de fuego a la democracia, su discusión y cómo abordarlo, no debe hacerse desde la vida privada y como monopolio de las mujeres. Debe ubicarse en la responsabilidad social, empresarial, estatal y convertirse en un derecho humano fundamental.

Reconocerlo en nuestra Constitución, es fortalecer la democracia, ya que quien cubre dos puestos de trabajo en dos espacios distintos, como lo hacen las mujeres, les hace imposible alcanzar una posición política, limitando seriamente la paridad”

Lorena Villavicencio enfatizó que abrir la discusión es solo el primer paso hacia el reconocimiento de un derecho que supone una redistribución de la riqueza y justicia social como lo son el derecho al tiempo y al cuidado, enunciando su compromiso con impulsar la legislación al respecto, un presupuesto especifico así como la exigencia de políticas pública “no estamos de acuerdo en que nos cuide nuestra abuela” exclamó al cerrar su participación e invitando a continuar trabajando en una ruta que garantice el reconocimiento de estos derechos y un marco jurídico que garantice su protección y acceso. “solo así abra una verdadera transformación”