Impunidad en caso de abuso física y sexual de estudiantes contra de niñas #Zapopan #Jalisco

*Impunidad de más de un años en el caso Zapopan, por el cuál la policía de Jalisco detuvo a 10 mujeres tres menores de edad y un juez de nombre Miguel Ángel Saldaña procesó a 7 por “pandilleras”.

*Varias madres de familia denunciaron agresiones contra sus hijas desde el 2020.

Zapopan, Jalisco. 11 julio 2021.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 183/2020 desde el año pasado y que terminó con la suspensión tanto de una directora como de un maestro, en un lamentable caso donde varias mujeres denunciaron agresiones a sus hijas por parte de sus compañeros en el 2019, que las golpearon y patearon en el piso e intentaron -incluso- otros abusos sexuales.

Todo eso consta en el expediente que dio origen la queja 3071/2020 y que fue presentada el 25 de febrero de 2020, a las 17:00 horas por dos amas de casa que señalaron al profesor Jorge Abraham Aguilar Vargas y la directora María del Carmen Maciel Nava.

Las dos menores de edad que fueron víctimas de abusos sexual infantil por tres de sus compañeros de salón en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, Zapopan, en diciembre del 2019, y hoy presentan problemas emocionales ante la falta de atención psicológica.

Las madres de las víctimas informan que desde enero del 2020, cuando denunciaron la situación, solicitaron al gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la reparación integral del daño, sin embargo, siguen sin recibirla.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó a las dos madres de las menores que fueron víctimas de abuso sexual infantil en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan, que suman seis profesores a los que se les responsabiliza por omisión en el caso. En un inicio solo se había aceptado la negligencia de la directora del plantel educativo, María del Carmen Maciel Nava, y del profesor que se encontraba a cargo cuando ocurrieron los hechos, Jorge Abraham Aguilar Vargas.

La primaria Marco Antonio Montes de Oca fue catalogada como “Escuela con estrella”, un programa que impulsó el Gobierno de Zapopan para destacar los plantes educativos que cumplen con cinco ejes fundamentales que garantizan la integridad de las niñas y niños, calificación que cuestionan las madres de las dos niñas, pues uno de los ejes es la capacitación y contacto permanente con las autoridades escolares y padres de familia.

Octavio Aguirre señaló que espera que el caso suba a los tribunales federales para que la omisión de los seis docentes sea reconsiderada como un delito grave y sean destituidos permanentemente de la SEJ. Añadió que se tiene más factibilidad que desde lo federal se sobrepongan los acuerdos y leyes internacionales que velan por los derechos de las niñas y niños.

Ellas explicaron que sus hijas, desde que iniciaron el tercer año en el grupo A matutino, justo donde imparte clases el profesor Jorge Abraham Aguilar Vargas, comenzaron a ser víctimas de acoso escolar e incluso agresiones sexuales por parte de dos alumnas de nombres del mismo grado y grupo y un alumno del mismo nivel escolar tercer grado.

Las mamás comenzaron a notar entonces en sus hijas que presentaban problemas emocionales y de salud tales como dolores estomacales y colitis nerviosa, por lo que empezaron a indagar para ver qué sucedía.

El citado maestro prometió citar a los padres de los menores de edad presuntamente responsables de ese hostigamiento, pero denuncian que fue omiso y así permanecen.

La misma denuncia hicieron con la directora María del Carmen Maciel Nava y la promesa fue la misma, pero a decir de ella los citó en varias ocasiones y los padres de familia nunca acudieron. “Pues ya cité a los padres y no vienen, qué quieren que haga”, les respondió, cita TeleDiario.

Durante la investigación de los hechos, las quejosas detectaron que había al menos 16 alumnas y alumnos del mismo salón que recibían las mismas agresiones físicas y psicológicas de dichas alumnas y no decían nada porque estaban amenazados.

Las agresiones continuaron e incluso en partes médicos quedaron asentados que al menos una de las menores tenía huellas de violencia física en su estómago y genitales.

Obtuvieron testimonios de algunas de las ofendidas que manifestaban que si no se dejaban golpear en sus genitales, las iban a llevar al baño con otro de los menores, donde éste abusaba sexualmente de ellas, amenazándolas con cortarlas en pedacitos con una filosa navaja de 15 centímetros de largo, si no accedían a sus pretensiones.

Denunciaron los hechos el 24 de enero de 2020 ante Ciudad Niñez y la agencia del Ministerio Público 6 en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado, inició la carpeta de investigación, donde quedaron acreditados abusos físicos y sexuales.

Desde hace un año y cuatro meses, ambas mujeres exigen justicia a las autoridades educativas, piden la destitución permanente de los profesores, quienes fueron omisos ante la denuncia de las niñas, pues desde el mes de octubre del 2019 el personal docente de la primaria Marco Antonio Montes de Oca tuvo conocimiento de la violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube