Inaplazable reformar Constitución demandan mujeres indígenas

* Exigen terminar con estereotipos que fomentan discriminación.

* Exigen ser propietarias de sus parcelas.

San Luis de la Paz, Guanajuato, 29 de junio de 2019.- Con nutrida participación de mujeres indígenas, el viernes 28 de junio se llevaron a cabo los Foros Regionales de San Luis de la Paz, Guanajuato y Ciudad de Santiago, Querétaro, dentro del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada que impulsa el Gobierno de México para reformar la Constitución en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

En ambos foros, representantes de los pueblos chichimeca jonaz, otomí y pame exigieron el reconocimiento de sus derechos y que se garantice su identidad y la vida de sus comunidades.

En particular, las mujeres presentes exigieron que se generen las condiciones necesarias para ejercer sus derechos, promoviendo su desarrollo integral en los ámbitos social, político, económico, familiar, educativo, comunitario y cultural.

San Luis de la Paz, por la incorporación de intérpretes y defensores indígenas

En el foro de San Luis de la Paz, Guanajuato, participaron 187 personas indígenas de los pueblos chichimeca jonaz, otomí́ y población indígena migrante.

Entre sus propuestas destaca que se garanticen sus derechos fundamentales, no únicamente en la legislación, sino en acciones concretas como la incorporación de intérpretes y abogados indígenas en sus comunidades para que se asegure la defensa de sus derechos individuales.

Además, exigieron el derecho de las mujeres indígenas a la posesión de la tierra y a ser propietarias de parcelas dentro de sus comunidades, tanto en lo individual como en lo colectivo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube