Listo el dictamen para matrimonios igualitarios en Veracruz anticipa Mónica Robles #Diadelorgullo #LGBTTTI

* El debate que se realizará en el pleno de la LXV legislatura es una de las sesiones con mayor expectativa en materia de derechos humanos en Veracruz.

Redacción

Xalapa, Veracruz, 29 junio 2019.-“Después de muchos meses de trabajo, ya tenemos listo el dictamen para que los matrimonios igualitarios se puedan realizar en #Veracruz, al igual que en otros estados del país”, adelantó la diputada local Mónica Robles Barajas, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En el marco del Día Internacional de los derecho LGBBTI la legisladora que preside Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, expuso su motivación y empeño con los derechos humanos “Desde Morena, el compromiso con los Derechos Humanos se demuestra con hechos. #Diadelorgullo #LGBTTTI”, escribió.

De aprobarse este jueves 4 , durante la Décimaprimera Sesión Ordinaria, Segundo Período de Sesiones Ordinarias, el dictamen sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, Veracruz se convertiría en el estado número 20 en aprobar la ley que permitirá a personas del mismo sexo contraigan matrimonio y adquieran derechos y responsabilidades.

Algunos legisladores de oposición han externado su postura de aprobar una propuesta alterna, como la de sociedad y convivencia para que las parejas del mismo sexo tengan derechos y obligaciones, pero no la figura de matrimonio igualitario.

Desde el inicio de su gestión legislativa, la Presidenta de la Comisión de la Agenda 2030, anunció que retomaría la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil del Estado de Veracruz, a fin de garantizar los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, así como para erradicar la discriminación de cualquier persona y los derechos de la niñez veracruzana.

En el 2016, la diputada Mónica Robles, presentó en su calidad de presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, una iniciativa de reforma al Artículo 75 del Código Civil del Estado de Veracruz, para garantizar los matrimonios igualitarios, el otorgar derechos y obligaciones a concubinas y concubinos, el divorcio; también aborda sobre la violencia y los derechos familiares y la elección del primer apellido de los recién nacidos, entre otros temas.

Labor legislativa que le ha valido descalificaciones y marcaje personal de grupos de la derecha radical, a quienes ha dado puntual respuesta institucional.

Robles Barajas presentó el pasado 7 de marzo la iniciativa de modificación del Código Civil ante la actual legislatura LXV donde se establece que “El matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de relación social y personal”, generando gran expectativa de su aprobación.

“Hemos decidido pasar de los discursos emotivos, de las reflexiones y compromisos que pocas veces se cumplen, a las acciones concretas (…) aun se mantienen en algunas normas estatales como nuestro Código Civil, rasgos discriminatorios que urge eliminar, para dar mayor cobertura y garantía a las personas y sus familias”, señaló la diputada Mónica Robles, durante la presentación de la iniciativa que está firmada por ocho integrantes del grupo legislativo de Morena.

Matrimonio igualitario en Veracruz

La Actual legislatura heredó la asignatura inacabada del matrimonio igualitario en la entidad veracruzana luego de que en el año 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional algunos artículos.

La presión de la jerarquía de la Iglesia católica sobre el poder legislativo ha generado el atraso de la modificación del Código civil ya que las dos cámaras anteriores declinaron hacerlo.

En el primer semestre del 2015 el Juez Segundo de Distrito en el Estado, Alejandro Quijano Álvarez declaró inconstitucional el Artículo 75 del Código Civil que establece que “el matrimonio era la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”. quedando sin efecto toda reforma para actualiar los derechos humanos de todas las peesonas.

La última reforma al Código Civil del Estado de Veracruz se realizó hace 88 años, cuando Adalberto Tejeda era el gobernador Constitucional de Veracruz, y que fue aprobado el 4 de julio de 1931 para entrar en vigor el 1 de octubre de 1932.

El código incluye un total de 2 mil 977 artículos, donde la mayoría permanecen intactos; un poco más de una docena se mandaron a la congeladora en las legislaturas anteriores y algunas se han retomado e incluso aprobado en la actual legislatura.

En el 2017, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), realizó otro intento de impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario con la queja por discriminación de colectivos de la comunidad LGBBTTI, sin embargo no progresó.

Ese mismo año, el pleno denegó hacer ley la iniciativa de la diputada María josefina Gamboa del PAN, para crear la Unión de Hecho, donde se reconocía jurídicamente la alianza que se constituye cuando dos personas físicas mayores de edad, con capacidad jurídica plena, se unen afectiva, estable y públicamente al establecer un hogar común con fines de asistencia mutua, con los derechos y obligaciones patrimoniales, sucesorios y de alimentos de manera recíproca, que se establecen en la institución del matrimonio.

En su exposición de Motivos el pasado 7 de marzo del 2019, la diputada Mónica Robles expuso que “Particularmente el derecho familiar, si bien ha sido reformado a lo largo del tiempo, aún sostiene hoy en día un modelo de familia patriarcal – autoritaria, que considera a las mujeres como personas subordinadas, cuya misión principal es la reproducción y el cuidado de la especie humana, perpetuando así su discriminación y el menoscabo de sus derechos”.

“Por este motivo y para dar cabal cumplimiento a todo lo anteriormente expuesto, presentamos la Propuesta de Modificación al Código Civil para el Estado de Veracruz, en los capítulos y artículos relacionados con el Nombre de las Personas Físicas, la Familia, particularmente lo relativo al Matrimonio, la adhesión de la figura del Concubinato, el Divorcio, la Violencia Familiar, el reconocimiento de la Paternidad y Filiación, así como la Pensión Alimenticia y la Pensión Compensatoria, de tal forma que con ello, se dé observancia al principio de la igualdad sustantiva y no discriminación entre las mujeres y los hombres previsto en la Carta Magna”.

A inicios del 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, generó polémica al publicar en la Gaceta Oficial del Estado número 72, la nueva carta de matrimonio que se leería en los Registros Civiles del Estado donde promovía la igualdad entre hombre y mujer, y la individualidad de la pareja al integrarse en familia, lo que provocó la inconformidad de la Iglesia católica, que logró no sólo se derogara sino que además ocasiono que el matrimonio igualitario fuera tema tabú en la legislatura.

Por lo que el debate que se realizará en el pleno de la LXV legislatura, para aprobar o desechar el matrimonio igualitario, es una de las sesiones con mayor expectativa en materia de reformas al Código Civil de Veracruz, con apego a los derechos humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube